Limache da homenaje a Gastón Soublette con festival en la ex fábrica CCU

Publicado el at 31/05/2024
195 0

El reconocido limachino y premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 estará este sábado en encuentro que contempla música, danza, poesía y otras manifestaciones artísticas

LIMACHE.-  Nuevamente la comunidad limachina se reunirá en torno al arte y la cultura, para homenajear a uno de sus ciudadanos más ilustres. Este sábado 1 de junio se efectuará la segunda versión del Festival “Gastón Soublette”, que rinde tributo al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, afincado en la ciudad hace casi cuatro décadas.

El Festival es organizado por el Centro Cultural “El Puente”, responsable de anteriores homenajes al reconocido filósofo, musicólogo, esteta, escritor y académico universitario, hoy de 97 años. Y tendrá varias particularidades en esta nueva versión, comenzando por el hecho de que será el primer evento posterior a que Soublette recibió el Premio Nacional.

Pero además, tendrá como escenario una de las postales más llamativas y tradicionales de Limache: el patrimonial edificio de la antigua fábrica de la Compañía de Cervecerías Unidas, que fue inaugurado en 1883 y funcionó ininterrumpidamente hasta el verano de 1993. Así lo explicó la socióloga Melissa Díaz Gatica, presidenta del Centro Cultural “El Puente”.

“El Festival Gastón Soublette, en su segunda versión, va a realizarse en la ex fábrica CCU, que es nuestro gigante patrimonial y esto ha generado bastante expectativa en los vecinos y vecinas, sobre todo del sector del barrio CCU, debido a la identidad que genera. Entonces hay bastante entusiasmo y muchísimos inscritos para participar, porque el aforo es limitado. La actividad es gratuita, pero sí tienen que inscribirse en un link que está en nuestras redes sociales Centro Cultural El Puente. Invitamos a inscribirse a los vecinos y vecinas. Va a ser una actividad muy entretenida”, comentó la dirigenta.

Esta segunda versión del Festival cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimomio. Al respecto, el seremi Javier Esnaola Vidal expresó que “estamos muy contentos como Ministerio de apoyar nuevamente este valioso y necesario reconocimiento a un grande de nuestra historia como Gastón Soublette”.

Agregó: “Nos parece relevante generar espacios donde vecinos y vecinas se encuentren en un espacio de reflexión y discusión a través del arte y la cultura. Invitamos a toda la comunidad local, especialmente a limachinos y limachinas, a ser parte a esta celebración en torno a la grandeza cultural e intelectual de Gastón Soublette y su importante legado”.

Música, danza y literatura

De acuerdo al programa de la jornada, el Segundo Festival “Gastón Soublette” comenzaría a las 12 horas de este sábado 1 de junio, con una ceremonia inaugural a la que, se espera, podría asistir el Premio Nacional de Humanidades 2023.

Posteriormente vendrá una jornada de música, danza y poesía, que se extenderá hasta cerca de las 18 horas, con invitados como Los Caminantes, “El Hombre Orquesta” Germán Quevedo, La Mal de Ojo, la Agrupación Folclórica “Aguas Claras” y el Payaso Chirihue.

Además, habrá una muestra de artesanos locales y la presentación del libro “Travesía Patrimonial. Avenida Urmeneta de San Francisco de Limache: Joya arquitectónica de Chile Central”, con la participación de dos de sus autores: la periodista Aulikki Pollak y el historiador Fernando Venegas.

Comentarios