Limache: Se realizó la primera jornada del proyecto Tren Valparaíso – Santiago

Publicado el at 09/03/2023
521 0
Limache: Se realizó la primera jornada del proyecto Tren Valparaíso - Santiago

Los equipos de varios municipios se sentaron junto a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

LIMACHE.- Con el fin de conocer detalladamente el proyecto del Tren Valparaíso – Santiago, su impacto a nivel de infraestructura vial, ambiental y social en Limache y las otras comunas involucradas, este miércoles el alcalde limachino Daniel Morales, representantes de otros municipios y la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trató de la primera reunión que se efectúa en la Región de Valparaíso en el marco del proceso de levantamiento de información con los municipios.

Hasta el minuto se conoce que el proyecto del Tren Valparaíso – Santiago beneficiará a 6,6 millones de habitantes y que es fundamental la participación ciudadana, la Municipalidad de Limache apoyará, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), en la coordinación de reuniones que realice el MOP con los vecinos y vecinas.

A raíz de lo anterior, el alcalde Daniel Morales destacó el encuentro y que el MOP trabaje junto con las autoridades locales. “Aquí no estamos sólo hablando de una línea férrea, estamos hablando de un proyecto que significa un cambio global en la fisonomía de ciudad y en cómo nuestra ciudad se va integrando al resto de las ciudades, cómo nacen polos de desarrollo distintos y esa es la mirada de región que debe tener este proyecto”, precisó la autoridad comunal.

La primera reunión para trabajar en la iniciativa que une a las regiones de Santiago y Valparaíso

Durante el encuentro, el jefe comunal y los profesionales de los distintos equipos sociales y de planificación municipal expusieron sus observaciones y las de la comunidad acerca de la iniciativa ferroviaria.

Algunas de ellas fueron: ampliar calles y avenidas o buscar alternativas ante el aumento del flujo vehicular, adecuar la intermodal existente, extender el horario de servicio hasta la medianoche, los efectos en el plano medioambiental, además de los desafíos turísticos. 

VER TAMBIÉN: Pesar por muerte de rotario y ex director de colegio de Limache

Por último, el seremi del MOP, Yanino Riquelme recalcó que es muy relevante que un proyecto de la envergadura del tren sea muy discutido con la comunidad, en los territorios, con sus autoridades. “Vamos a abarcar una serie de municipios en el trazado y estamos desarrollando un proceso inédito, una participación muy temprana en la elaboración incluso de las bases de licitación, por lo tanto, nos pone muy contentos el diálogo con la institución para recopilar información, levantando antecedentes y generar un círculo virtuoso que impacte de forma positiva”, concluyó el profesional.

Comentarios