Los Andes: Formalizan a “El Moncho” por homicidio en Rinconada

Publicado el at 16/06/2022
597 0

Sujeto habría dado muerte a un joven de 24 años tras dispararle con un rifle a postones. El imputado posee antecedentes penales por microtráfico de drogas y alegó defensa propia 

LOS ANDES.- Este martes en el Juzgado de Garantía de Los Andes fue formalizado el rinconadino Ramón Alejandro Liberón Olivares, conocido en el sector bajo el apodo de “El Moncho”. El sujeto compareció ante la ley por su responsabilidad en la muerte de A.R.B. (24), en un confuso incidente ocurrido la mañana del domingo 12 de junio, donde la víctima falleció tras un certero disparo con un rifle a postones.

Según los antecedentes aportados por el fiscal Raúl Ochoa, la víctima era un conocidos consumidor de pasta base apodado “El Peruano”, quien tras pasar la noche anterior compartiendo con conocidos, se dirigió a primeras horas de la mañana junto a otras dos personas hasta la casa de “El Moncho”, en el sector de Caracoles, con la intención de comprar droga.

Versiones encontradas, desenlace fatal

El fiscal relató las versiones de los testigos y del imputado y su pareja, por los hechos que desencadenarían la muerte de “El Peruano”. Por un lado,  los acompañantes de la víctima relataron en su declaración que tras un desperfecto del vehículo en el que viajaban, debieron subir a pie hacia la vivienda, momento en el cual llaman a la puerta y como nadie contestaba, “El Peruano” lanzó unas piedras al techo de la vivienda, momento en el cual “El Moncho” sale con un arma y tras una fuerte discusión, le dispara.

Por otro lado, el imputado y sus pareja, declararon que “El Peruano” habría ingresado a la vivienda de improviso y que,  temiendo por la seguridad de su pareja y sus hijos, el dueño de casa disparó a la víctima con un rifle a postones, impactando en el tórax.  “El Moncho” habría declarado que al percatarse que el sujeto en el piso era un conocido, lo  llevó de inmediato hasta el Cesfam de Rinconada, pero al no encontrar personal a esa hora, lo llevó hasta el Hospital de Los Andes, dejándolo en el frontis para que fuera atendido, tras lo cual se fue del lugar.

La víctima presentaba una lesión en el cráneo y otra lesión de proyectil. Según el informe del hospital, pese a que por 30 minutos se le practicaron maniobras de RCP, las municiones del rifle habían entrado por la axila, atravesando los principales órganos, lo que ocasionó la muerte de “El Peruano”. 

Tras la lectura de los antecedentes y los descargos del abogado defensor, Miguel Ibaceta, que alegó legítima defensa, el Fiscal formalizó al “El Moncho” por el delito de Homicidio Simple, con lo que arriesgaría 10 años de presidio. En la ocasión , el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez decretó la prisión preventiva para el imputado, por considerarlo un peligro para la sociedad, estableciendo un plazo investigativo de 120 días. Ordenando el ingreso al CCDP de San Felipe.

¿Cómo lo arrestaron?

La información proporcionada en la audiencia apunta a que luego del mortal incidente, el cual deberá esclarecerse en el transcurso del juicio; “El Moncho” huyó del hospital e incluso continuó su vida normal, viajando hasta la Región Metropolitana. Sin embargo, con el correr de las horas, decidió llamar a su abogado, con quien concurrió hasta la PDI de Los Andes este martes, para entregarse ante la ley.

El imputado ya había sido identificado y era inminente su arresto, pues el día domingo, cuando dejó a la víctima en el estacionamiento del hospital y tras constatar la muerte, el recinto efectuó el mismo domingo la denuncia ante las autoridades, llegando al lugar el fiscal de turno y la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes cotejaron las cámaras de seguridad para dar con la patente, logrando establecer que el vehículo estaba a nombre de la pareja del imputado.

 

 

Comentarios