Los cambios a la nueva cédula de identidad y pasaporte que entrarán en vigencia en diciembre

142 0

Modernización incluye más elementos de seguridad y la opción de contar con cédula digital

 

El Registro Civil e Identificación presentó este miércoles el nuevo diseño y dispositivos de seguridad con que contarán las nuevas cédulas de identidad y pasaportes chilenos, los cuales comenzarán a emitirse el próximo 16 de diciembre de este año, tanto en Chile como en los consulados en el extranjero.

La iniciativa viene a modernizar los actuales documentos de identificación y a prevenir falsificaciones, además de ser más inclusiva para las personas con discapacidad visual.

Desde el servicio aclararon que no es necesario renovar estos documentos a fin de año si es que éstos no han vencido, por lo que, si están en buen estado pueden continuar utilizándose hasta su fecha de caducidad.

En cuanto a aspectos de seguridad, la nueva cédula cuenta con 32 medidas de protección, en tanto el pasaporte cuenta con 70. Asimismo, ambos documentos serán más accesibles para personas con discapacidad visual. Cabe señalar asimismo que las nuevas implementaciones se podrán percibir por la vista, el tacto y el oído, contando con relieves, imágenes visibles con luz ultravioleta y elemento que incorpora tinta ópticamente variable, entre otras modificaciones.

Además, quienes lo deseen podrán solicitar una cédula digital, a la cual se podrá acceder a través de una aplicación en los teléfonos celulares para efectuar trámites vía digital en servicios públicos y privados más fácilmente.

Respecto al diseño de los documentos, estos incorporan imágenes de la flora y fauna nacional, en tonalidades similares a las actuales, aunque agrega un huemul, copihues y araucarias en lugar del tradicional cóndor.

Cabe recordar que el último cambio al diseño y elementos de seguridad de estos documentos se llevó a cabo hace 12 años. Estos son los principales cambios que podrás apreciar.

 

 

 

 

 

Comentarios