Madre de alumno baleado en La Calera habla de los acusados: “No los vi arrepentidos”

Publicado el at 26/06/2026
1706 0
Madre de estudiante baleado habla de los acusados: "No los vi arrepentidos"

El próximo martes se conocerá la sentencia en contra de los dos menores imputados del delito.

LA CALERA.- La madre de Omar Ignacio Lazcano Villagra estuvo presente en el juicio que se realizó la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota.

Omar es el estudiante hijuelense, que en la mañana del 31 de marzo de 2025, fue baleado por dos menores cuando iba a sus clases de tercer año en el Liceo Industrial Oscar Corona Barahona de La Calera.

Su madre ha tenido un rol clave en la milagrosa recuperación de su hijo, que aún no termina. No es de hablar mucho, menos de lo que le ocurrió a Omar. Alguna vez -luego de un par de meses de los hechos- dijo “Qué voy a decir… está vivo…”.

Las pocas palabras daban cuenta de la esperanza de una madre que atesoraba las escasas señas de vida de su hijo como lo único que importaba. Después, fue difícil contactarla. Aunque luego fue describiendo algunas mejorías de Omar y del esfuerzo y la perseverancia que mostraba su hijo por superar los problemas que le había dejado una bala en su cabeza.

Omar Ignacio Lazcano Villagra
Omar Ignacio Lazcano Villagra, “Nacho” para sus amigos, en su foto más reciente.

Siempre eran pocas palabras, pero esperanzadoras. Hace pocos meses, explicó que algunas operaciones eran para drenar el líquido de su cabeza y también informó que se haría un bingo para costear parte de los gastos de una operación quirúrgica para cerrar el cráneo de Omar.

La Fiscalía solicitó una pena de cinco años para cada uno en régimen cerrado

Hace poco comentó que su hijo estaba “full en rehabilitaciones”, y luego de más de un año después del brutal atraco, en el juicio oral la madre de Omar estuvo frente a los menores que atacaron y dejaron al borde de la muerte a su hijo. Fue cuando a la madre le correspondió declarar.

“Sentí mucha impotencia. No vi ninguna empatía, sentimiento o arrepentimiento por parte de ellos. Se burlaron cuántas veces quisieron, sin mostrar ninguna señal que les preocupara que estaban ante la justicia. Nada en sus gestos decía que les dolía el daño que habían causado”, reconoció.

La madre agrega que quiere que la justicia -que ya los condenó como culpables- le sentencie con la pena máxima que corresponde. Ella sabe que la Fiscalía pidió cinco años para cada uno de ellos en un sistema cerrado, basado en que por la edad que tenían, 15 años cuando cometieron el brutal delito, deben ser enjuiciados bajo las normas de la Ley de Responsabilidad Juvenil.

VER TAMBIÉN: Condenan a imputados del homicidio frustrado de estudiante en La Calera

“No bajaremos los brazos hasta que Omar se recupere”

Hay sólo unas pocas palabras en las que la madre demuestra la rabia que guarda muy adentro. “Son delincuentes. No es humano lo que hicieron ni cómo se comportan. Tienen que ser castigados, para que nadie más pase por lo mismo”, expresó.

Después, la calma y los pies en la tierra, porque sabe que más allá de lo que dicten los jueces del tribunal, su tarea no ha concluido.

La madre agrega: “Seguiré de la mano de Dios y la de toda mi familia y la de quienes nos han ayudado. Mi hijo saldrá adelante. No bajaremos los brazos hasta que Omar se recupere. Sé que pasarán muchos años, pero yo tengo una gran confianza en Dios y en las ganas de vivir que tiene mi hijo”. Luego, se disculpa de seguir, porque tiene que ir a una nueva jornada de rehabilitación con su hijo.

El próximo martes 30 de junio, los magistrados de la sala que estuvieron a cargo del juicio oral en contra de los dos menores imputados, darán a conocer el fallo con la sentencia que determinará el tiempo que los dos condenados deberán cumplir con la justicia.

Entretanto, la madre y Omar seguirán en la lucha por recuperarse.

Lee más noticias de la provincia de Quillota en la edición impresa de “El Observador” del viernes 26 de junio.