Más de 150 personas marcharon por Paloma Ulloa en Quintero

Publicado el at 2:11 pm
213 0

Entre familiares, amigos, vecinos y excompañeros, se manifestaron el sábado por la estudiante que fue atropellada a comienzos de mes en Valparaíso

QUINTERO.- Una alta convocatoria tuvo el llamado a manifestarse por Paloma Ulloa en Quintero, comuna de donde era originaria. Fueron más de 150 personas las que recorrieron varias calles del lugar exigiendo justicia para la joven de tan solo 19 años, que perdió la vida en la mañana del cuatro de diciembre, tras ser arrollada por un microbus rural, en Playa Ancha.

Y si bien tras el grave suceso, que se conoció en toda la región y país, el conductor de iniciales A.F.M.B. quedó en prisión preventiva, no ha existido ningún tipo de comunicación por parte de la empresa Trans Rural, dueña de la maquina, ni tampoco de las autoridades. Situación que comentan los familiares de la estudiante, y motivo por el cual convocaron la marcha.

Fue así entonces, como el sábado casi dos centenares de personas llegaron hasta la estatua del Buzo, sector que se había mencionado como punto de partida, avanzando por Avenida Normandie hasta la Plaza Ignacio Carrera Pinto. Lugar donde finalizó el recorrido y se presentó un punto de prensa por parte de la familia.

Con amigos, vecinos y excompañeros de la joven a su alrededor , los familiares agradecieron la asistencia a la instancia, pidiendo justicia por el lamentable fallecimiento de Paloma y solicitando a las autoridades acciones inmediatas y concretas respecto a lo sucedido.

Entre lo exigido, se detalla la revisión al contrato, y a la eventual aplicación de las medidas correspondientes por el incumplimiento del mismo, por parte de la empresa Trans Rural Valparaíso S.A. ( ex Sol del Pacífico), respecto del servicio que presta en Quintero.

De la misma manera, piden que la comuna sea incluida en el Plan de Transporte Metropolitano Gran Valparaíso. Esto con razón de que el servicio de transporte en el sector, deje de ser catalogado como rural.

Situación que según explican, limita los recorridos solo hasta Concón, impidiendo el ingreso de nuevos operadores al sistema y afectando directamente a los usuarios de la zona, profundizando la desigualdad territorial que enfrentan respecto a las comunas vecinas.

Finalizando con la solicitud de reforzar la fiscalización del transporte público, sobre todo en horarios punta. Mediante la coordinación de diferentes entes, entre ellos Carabineros y la Seremi de Transporte. Y la realización de un estudio sobre las condiciones de viaje, que permita garantizar seguridad y calidad en el servicio.

Planteando además una medida transitoria o de emergencia al Municipio de Quintero, respecto a aumentar el arriendo de buses para el traslado de estudiantes, frente a las deficiencias que presenta el actual sistema.

“A esta empresa al parecer no les importa nada. Porque nosotros como familia no hemos recibido ni siquiera un ‘lamentamos el hecho’. Paloma tenía un futuro por delante, su mundo se destruyó en segundos por un tipo que no pudieron controlar en una garita, que no lo fiscalizaron en la calle. Esto se podía haber evitado. Hacemos un llamado a las autoridades a que tome cartas en el asunto”, detalló Wladimir Arancibia, tío de la joven fallecida.

En esa misma línea, el familiar detalló que “no vamos a descansar hasta que nuestra Paloma tenga una justicia real. Vamos a estar en la calle, en el gobierno, en los entes regionales, en todos los lados que se deba ir“.

La familia de la joven exige a la autoridad, entre otras cosas, revisar el contrato con Trans Rural y aplicar sanciones a las eventuales faltas.