Más de 3 mil niños sin matrículas: Defensoría de la Niñez exige que Gobierno tome medidas urgentes

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Subsecretaria de Educación explicó que “no ha habido una lógica de construcción que vaya vinculada a la demanda”

 

Una severa crítica al gobierno realizó la Defensoría de la Niñez ante la crisis de matrículas que afecta a la enseñanza básica y media y que tendría a más de 3 mil niños sin poder asistir a clases en el país.

Al respecto, subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia explicó que la crisis obedece a dos motivos: la primera es que “en Chile no ha habido una lógica de construcción que vaya vinculada a la demanda”. Lo que tiene directa relación con una georreferenciación que facilite conocer dónde se produce más demanda y construir allí. Ante esta situación, Arratia explicó que están trabajando en una política nacional de infraestructura escolar. Asimismo, otra razón sería la demanda ya que “se ve muy impactada por procesos de movilidad de familias que vienen del extranjero o dentro del territorio nacional”, explicó.

Sin embargo, la Defensoría de la Niñez exigió al Gobierno tomar medidas en el corto plazo, ante la urgencia de los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que estarían sin matrícula y viendo vulnerados sus derechos.

Al respecto, la entidad advirtió que la educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente y que el Estado tiene el deber de garantizarlo.

“Ello implica, primeramente, generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia”, señaló la entidad en una declaración pública.

“En ese sentido, no resulta plausible contemplar soluciones que solo estén proyectadas a mediano o largo plazo, puesto que se trata de estudiantes que requieren con urgencia que el derecho a la educación les sea garantizado”, sentenció.

“Es por eso que, una vez más, llamamos a las autoridades competentes a dar una respuesta pertinente a los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que necesitan acceder a un establecimiento educacional, donde no solo pueden recibir los aprendizajes formales que el sistema educativo les brinda, sino además, donde pueden desarrollar otras múltiples herramientas y recibir los apoyos necesarios para su desarrollo integral, como alimentación, ejercer su derecho al juego y esparcimiento, convivir y relacionarse con sus pares, entre otros”, manifiesta.

 

Recomendaciones

En este contexto, la Defensoría señala que ha advertido constantemente al Ejecutivo en este sentido, agregando que en el año 2022 se enviaron oficios a nivel local y central dando a conocer la falta de vacantes en varias regiones y pidiendo solución a ello.

“Pero además de aquello, los oficios contenían una serie de recomendaciones para afrontar la situación y prevenir que esta problemática siguiera creciendo. De este modo, frente a esta contingencia, la Defensoría de la Niñez está realizando diversas acciones frente a las autoridades nacionales, con el objeto de abordar con sentido de urgencia el grave problema que afecta a los niños y niñas”, destaca.

“Junto con el llamado al Ministerio de Educación para que entregue una respuesta urgente y pertinente a las demandas de cupos en diferentes localidades del país y reiterando las recomendaciones ya formuladas, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se reunirá nuevamente con los miembros de la Comisión de Educación del Senado, para abordar el tema y determinar una estrategia que permita solucionar esta grave problemática, finaliza.

 

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