Municipio deberá devolver histórico trencito a Junta de Vecinos de La Calera

Publicado el at 30/09/2023
480 0

Directivos de la Población Sicem y un eventual propietario pidieron recuperar la pequeña máquina ferroviaria

LA CALERA.– Un importante elemento de la historia cementera de La Calera, un “trencito calicero”, que se encontraba ubicada en los patios de ingresos del edificio municipal, deberá ser devuelto a la Junta de Vecinos de la Población “Sicem” y a un habitante del sector, cuya familia sería -según se señaló- la propietaria de la pequeña máquina.

El “trencito calicero”, que habría prestado servicios a Cemento Melón en el traslado de la caliza, en la época de funciones de la Mina La Calera, estuvo ubicado en una plazuela de la Población “Sicem” -detrás del Hospital- en muy malas condiciones, siendo ocupado más como baño público, que como emblema de la historia comunal.

Durante la administración de la ex Alcaldesa Trinidad Rojo, la Junta de Vecinos y la familia señalada lo entregaron a la Municipalidad, con el fin que se ubicara frente al ingreso principal del edificio municipal. Pero no se ha encontrado la documentación respectiva de respaldo de la entrega, situación ambigua, que hizo que la Unidad Jurídica del Municipio decidiera entregarlo a los peticionarios.

Sin embargo, deberá ser la Junta de Vecinos y el habitante de esa comunidad los que tendrán que retirar la máquina, que era un importante objeto de interés de los visitantes. Esta será reemplazada por un “trencito calicero” similar, que se encontraba en el Pañol Municipal y que ye está en proceso de restauración, para ser luego instalado en el mismo lugar donde está el que se deberán llevar.

La situación, más allá de estar ya resuelta, causó molestia, porque la comuna puede perder uno de sus elementos que dan cuenta de su pasado histórico. Sólo resta esperar que la máquina no vuelva a estar en las mismas condiciones en que se encontraba antes de ser “prestada” a la Municipalidad de La Calera.

 

 

(Imagen principal vía RRSS)


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

 

Comentarios