Nadie tendrá la misma mesa y la mayoría tendrá que ir a un nuevo local de votación para el Plebiscito

Publicado el at 8:46 am
348 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

El Servicio Electoral anunció que, por primera vez, desde 1988, se ha producido un cambio total en las mesas electorales. Nadie tendrá la misma mesa, a pesar de haber votado allí durante los últimos 34 años.

También cambiarán los locales de votación para la mayoría de los electores. Por lo tanto, usted tendrá una mesa nueva, y lo más probable, un local nuevo.

El sábado recién pasado publicamos las listas de vocales para toda nuestra zona y señalamos cada uno de los locales de votación por comunas o distritos, incluyendo en algunas comunas nuevos locales que se usarán por primera vez. Para saber si Usted ha sido designado vocal de mesa, revise las páginas de “El Observador”. Este sábado publicaremos las excusas y los reemplazantes.

Sin embargo, tal como lo ha dicho el Servel, la única forma de asegurarse del número de la mesa y del local de votación es a través de la página: servel.cl, o bien, llamando al 600 600 166. Solo basta escribir o dar el número de Rut. Los que no se manejan digitalmente pueden pedir ayuda a cualquier persona de la casa que tenga un celular o un computador, colocar la página del Servel, escribir el Rut y saldrá el número de la mesa y el local de votación.

Se acabaron las mesas varones (V) y las mesas mujeres (M). Ahora las mesas se enumeran del 1 en adelante en cada circunscripción electoral. Las mesas antes tenían 350 personas, ahora tendrán 400 votantes. Cambiaron todas las mesas respecto de la elección pasada.

Mediante un método llamado georreferenciación, se ubicó el domicilio de las personas en los registros y se las reubicó en el local de votación más cercano a su casa. Por eso cambiaron las mesas y se amplió el número de locales de votación, especialmente en zonas rurales. En la última elección teníamos 271 locales y ahora habrá 304, para acortar las distancias entre el hogar y la mesa donde deberemos votar.

El voto es obligatorio en este plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre. A contar de ahora deja de ser voluntario ir a sufragar y tal como lo hemos dicho, si no asistimos a votar nos denunciarán al Juzgado de Policía Local y nos cobrarán una multa cercana a los 176 mil pesos.

Servel ha reiterado que harán efectiva esta medida y se preocuparán de que se aplique la sanción a los infractores. Se supone que esta decisión podría disminuir el número de abstenciones y alcanzar una cifra récord de votantes. Tal vez cercana al 75% de los electores.

Una vez en la nueva mesa, los vocales nos entregarán una sola papeleta de color blanco, donde hay que marcar solamente una de las dos opciones: Rechazo o Apruebo.

Chile vive una profunda polarización, que tiene dividido al país en dos. El verdadero deber de todo ciudadano es asistir a votar, marcar la rayita vertical en la opción de nuestra preferencia y demostrar que todavía nos queda mucha democracia.

 

 

Imagen Freepik

Comentarios