Niños genios: aprenden Ciencia en la UPLA, pero un compañero es el profe

Publicado el at 01/06/2022
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escolares aprenden en la upla
Escolares de 7° y 8° básico aprenden ciencia en la UPLA guiados por compañero de curso, en el marco del “Taller de Modelamiento 3D entre pares”, que desarrolla la carrera de Pedagogía en Física de la Universidad de Playa Ancha, donde participan escolares de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar

Salvador Troncoso cursa séptimo básico en el colegio Rubén Castro de Viña del Mar. Está en una sala de la Universidad de Playa Ancha, junto a niños de su mismo curso y de octavo básico. La diferencia más grande es que él es el profe y los demás, sus alumnos en un taller de ciencias.

Con gran facilidad de palabra y dispuesto a resolver las preguntas que formula cada uno de los participantes, provenientes de colegios de Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar, Salvador comparte sus conocimientos del programa informático Blender, que se utiliza para crear, colorear y animar figuras tridimensionales.

“Puede ser extraño para alguien enseñar a niños de su misma edad, pero ya había hecho esto el año pasado con mi profesora jefe, una vez que tuvimos que contar nuestros talentos en un ejercicio“, dice Salvador.

Él se preparó para hacer este taller, en el marco de un innovador programa de la Universidad de Playa Ancha, que busca enseñar sobre ciencias, por medio de actividades donde niños y niñas son quienes enseñan a sus pares.

escolares aprenden en la UPLA
Salvador Troncoso cursa séptimo básico en el colegio Rubén Castro de Viña del Mar y enseña en un taller a alumnos de su misma edad.

¿Cómo se convierten los niños en profes?

Esta dinámica de aprendizaje se dio en el “Taller de Modelamiento 3D entre pares. Formando a los científicos del mañana”, ejecutado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y organizado por la carrera de Pedagogía en Física.

En este taller, la idea es que los escolares aprendan a través de los sentidos, bajo tres ideas base:

  • El entendimiento de una materia se alcanza a través del juego
  • Cuando un par es quien comparte este conocimiento, el aprendizaje se facilita y es mucho más significativo
  • Los asistentes se sienten más cómodos y abiertos al interactuar entre pares y compartir un discurso similar.

El director de Pedagogía en Física de la UPLA, Luis Carrasco, dijo que es eso es lo que se busca en este taller: “Tenemos que dar a conocer que las ciencias no nacen en tercero o cuarto medio, sino que desde chicos”.

En este caso, fue el colegio Rubén Castro el que se acercó y luego se sumaron establecimientos de otras ciudades.

“Ojalá los colegios pudieran acercarse a la universidad y trabajar realmente las ciencias como debe ser y no solamente lo teórico. Traer a los chicos y mostrarles lo que hacen nuestros estudiantes aquí en la universidad, es uno de los objetivos de este taller. Nosotros tenemos todas las facilidades de prestarles las herramientas a los establecimientos educacionales”, sostuvo el director.

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El plan consiste en que las ciencias sean enseñadas por pares, para que compartan formas de comunicar y experiencias comunes. Además, se hacen visitas donde tienen contacto con instrumentos de la Física y ven los efectos de su funcionamiento.

En el caso de Salvador Troncoso, el estudiante cuenta que hace dos años -y siguiendo los pasos de su papá- se interesó en el modelamiento en 3D. De manera autodidacta, empezó a ver tutoriales en Internet, empezó a practicar y, hoy, lo que ha aprendido lo explica a niños de su edad, en talleres que fluyen en confianza y respeto mutuo.

La profesora se interesó y me preguntó si quería hacer un pequeño taller para mi curso, para aprender sobre modelos 3D. Fueron 3 niños, pero ahora tuve una clase más avanzada, con más niños y equipos para cada uno”, afirmó el joven estudiante.

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Salvador Troncoso.

Escolares: “La experiencia ha sido bacán”

Mariel González cursa octavo básico en el colegio Siglo XXI de Quilpué. Dice que la experiencia de aprender de un par ha sido muy buena: “Ha sido bacán. No conocía la universidad y es algo nuevo para mí ver esto. Es divertido (el taller), porque tenemos más cosas en común con un niño de nuestra edad, entonces es más entretenido, es mejor”, comentó.

La profesora de Lenguaje y Comunicación del colegio Rubén Castro, Wilma Sandoval, fue quien propuso la realización de la actividad en la UPLA y expresa que, para los estudiantes, la participación en el taller ha sido “una gran experiencia de desarrollo personal la que ofrece la Universidad de Playa Ancha”.

“No todas las casas de estudios brindan este tipo de oportunidad a los jóvenes, que aún no están en edad de ingresar a los centros de educación superior. Además, poder aprender entre pares posibilita que los estudiantes adquieran más habilidades para discutir, expresarse abiertamente con plena libertad“, señala.

Además del talle dictado por Salvador Troncoso, los escolares asistieron también al Laboratorio de Mecánica y Ondas, donde los profesores de Física Leandro Núñez y Jonathan Araya realizaron experiencias de electromagnetismo con el generador Van de Graff, con el que los escolares interactuaron y observaron las descargas de alta tensión de la bobina de Tesla.

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