Los cuatro detenidos involucrados en el inicio del megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero pasarán a control este viernes
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- La Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones detuvo este jueves a cuatro nuevos presuntos implicados en el inicio del mega incendio de febrero pasado, que se inició en el sector de Placilla y se extendió hasta las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, cobrando la vida de 136 personas, pérdida de miles de viviendas, inmuebles e incalculable daño ambiental.
VER TAMBIÉN: [VIDEOS] Desolador: Decenas de casas se queman entre Canal Chacao y El Olivar
La información fue dada a conocer por la Fiscalía regional de Valparaíso, desde donde detallaron que las detenciones se efectuaron en las dependencias de la Conaf Valparaíso, gracias a la coordinación efectuada por el fiscal de incendios Osvaldo Ossandón y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.
Se trata de cuatro hombres de nacionalidad chilena, dos de ellos funcionarios activos de Conaf, un exfuncionario de la misma corporación y un bombero de la 14° Compañía del cerro Placeres de Valparaíso; quienes, según informaciones de Fiscalía y la PDI, habrían participado en el inicio de al menos 20 incendios entre los años 2021 y 2024.
🔴AHORA🔴Fiscal de Incendios, Osvaldo Ossandón @FiscaliaRegionV en coordinación con #BIDEMA de la @PDI_Valparaiso , ejecutan la detención de cuatro imputados por megaincendio del pasado 2 de febrero en dependencias de Conaf.@FiscaliadeChile pic.twitter.com/Q9UIsxKMx3
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FiscaliaRegionV) November 28, 2024
⭕️AHORA | Bidema #Valparaíso en coordinación con @fiscaliaregionV, detuvo a 4 integrantes de organización a la que se le imputa participación en 20 incendios, incluido el que afectó al Gran Valparaíso el pasado 2 de febrero, en que fallecieron 136 personas. pic.twitter.com/BnhRv2DvVH
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) November 28, 2024
Amplían plazo investigativo
Este grupo se suma a los 3 detenidos ya procesados, Francisco Mondaca, ex voluntario de Bomberos; Franco Pinto, ex funcionario de Conaf y Elías Salazar, ex funcionario de Senapred, ya formalizados en calidad de autores del delito consumado de incendio de bosques con afectación a centros urbanos, con resultado de muerte y a los cuales, en una última audiencia el 14 de noviembre pasado, se les reformalizó por el delito de asociación criminal.
En dicha oportunidad se había fijado una nueva audiencia para discutir la ampliación del plazo de investigación para este jueves 28 de noviembre, la cual se llevó a cabo esta mañana y donde el tribunal determinó una ampliación por 30 días más, en virtud de las diligencias de estas nuevas detenciones.
“Acá se configura el cartel del fuego”
Tras las últimas detenciones, el abogado de las víctimas del megaincendio, Felipe Olea, declaró que las familias afectadas están a la espera de que se haga justicia y se castigue a quienes fueron responsables de la muerte de 136 personas y la afectación de miles de familias en Viña del Mar y Quilpué.
“Acá se empieza a configurar lo que hemos entendido y se ha denominado como el ‘Cartel del Fuego’. Estas personas no han actuado de modo aislado. Habían atrapado en un primer momento a los autores inmediatos, pero faltaba dar con los mandos medios y esperamos que más temprano que tarde, caigan los cabecillas de esta organización dedicada a generar estos incendios forestales para cobrar horas extras”, detalló el abogado, agregando que “la muerte de 136 personas en el pasado incendio, se debió principalmente a un incendio forestal que se inició para que una organización ganara dinero con estos incendios”.