Funcionarios de Aduanas detectaron a dos chilenos que intentaban ingresar a las aves en condiciones de maltrato; 17 murieron durante el traslado y el caso quedó en manos de la PDI.
LOS ANDES.- Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas incautaron 50 crías de aves que intentaban ser ingresadas ilegalmente a Chile a través del paso fronterizo Los Libertadores. El procedimiento dejó al descubierto un grave caso de maltrato animal, ya que 17 de los ejemplares murieron debido a las condiciones de ocultamiento, asfixia y deshidratación.
La detección se produjo cuando fiscalizadores seleccionaron un vehículo particular en el que viajaban dos ciudadanos chilenos. Durante la inspección, los funcionarios hallaron envases de jugos que en su interior escondían a las aves, distribuidas en un total de 50 ejemplares.
El director regional (S) de la Aduana de Los Andes, Henry Domingo Jorquera, señaló que este tipo de controles busca frenar riesgos para la fauna nacional: “Se trata de un evidente caso de maltrato animal y de un peligro sanitario, ya que desconocemos si estas especies pueden portar enfermedades. Por ello trabajamos en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.
El SAG determinó que las aves no correspondían a especies incluidas en el convenio CITES, pero sí se configuraba maltrato animal conforme a la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
Tras la denuncia al Ministerio Público, el fiscal de turno instruyó que la investigación quedara a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI). Los dos ocupantes del vehículo pasaron a control de detención.
Más noticias en Observador.cl:
Riña en fonda de Puchuncaví dejó un muerto y un PDI detenido