Ola de calor: recomendaciones de cuidado para trabajadores agrícolas

Publicado el at 30/01/2024
490 0
Ola de calor: ¿cómo cuidarnos de las altas temperaturas?

Médico urgenciólogo del Hospital Biprovincial aconseja a los trabajadores que no pueden evitar exponerse al sol, tomar descansos de forma frecuente.

REGIÓN.- Las autoridades están alertando a la población por las altas temperaturas máximas que se desarrollarán en varias regiones del país, que podrían traer consecuencias negativas en la salud de las personas.

En zonas como la precordillera de la Región de Valparaíso, las máximas alcanzarían los 38°C desde el martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero, no dando tregua a los habitantes de esta zona.

Altas temperaturas.

Los termómetros podrían  marcar hasta 37 grados Celsius en los valles de la región este miércoles 31 de enero. Es por ello que diferentes organismos públicos están recordando a la población a evitar exponerse al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad de calor, entre el mediodía y las 4 de la tarde. También se recomienda mantenerse hidratado y usar bloqueador solar.

Todas las comunas de la provincia de Quillota están bajo Alerta Roja por el calor extremo de estos días y a ellas se suman las provincias de San Felipe, Los Andes, Marga Marga y las comunas de Casablanca, Petorca, La Ligua y Cabildo.

Trabajadores que laboran al sol deben estar protegidos

En el caso de las provincias de Quillota y Petorca, que tienen áreas eminentemente agrícolas donde predominan los trabajos realizados a la intemperie, son necesarias las recomendaciones para evitar que los trabajadores se vean afectados con consecuencias nocivas para su salud, a causa de la ola de calor.

Es por ello que, de acuerdo a la normativa vigente, los trabajadores agrícolas o urbanos que se desempeñen sin una estructura de resguardo, es decir a pleno sol, deben recibir de su empleador las medidas necesarias para mitigar los efectos del sol y el calor, como son protector solar, gorras e implementos que permitan preservar su salud, más aún en las horas peak de calor.

Ola de calor: ¿cómo cuidarnos de las altas temperaturas?

El médico urgenciólogo del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, Dr. Felipe Villagrán Plaza, dijo que es vital tomar descansos intermedios en las horas de faenas, para evitar los golpes de calor.

“Buscar formas de encontrar fuentes de sombra, el uso de sombrilla, gorro, también usar protector solar, hidratarse bastante; siempre buscar la forma de no exponerse tanto al calor, y si es inevitable hacerlo, buscar sistemáticamente momentos de descanso y de disminuir la exposición al sol. También evitar la deshidratación, sobre todo en los trabajos bajo el sol, en los que la deshidratación, generada por la exposición al sol, el calor y, además, la actividad física hace que sea más riesgoso estar expuestos a golpes de calor y colapso cardiovascular”, dijo el médico urgenciólogo.

Dr. Felipe Villagrán
Dr. Felipe Villagrán.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Decretan Alerta Roja por calor extremo en estas comunas de la Región de Valparaíso

Ola de calor: hasta máximas de 38°C se esperan en la Región de Valparaíso

Experto analizó ola de calor extrema que afectará a la zona central del país

Comentarios