Para facilitar el correcto desarrollo del ejercicio, Anglo American dispondrá de puntos de hidratación.
EMPRESAS.- El martes 16 de diciembre, a las 9:00 horas, Anglo American llevará a cabo un simulacro de evacuación en los sectores cercanos a los tranques de relaves de su operación El Soldado, ubicados en la localidad de El Melón, comuna de Nogales.
Esta actividad, de carácter preventivo y educativo, forma parte del trabajo proactivo de la compañía para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y promover una cultura de seguridad, tanto al interior de la operación como en las comunidades vecinas.
El ejercicio simulará una evacuación posterior a un sismo de alta intensidad e implicará la movilización de trabajadores y de los vecinos de las siguientes comunidades de El Melón: Los Caleos, Collahue, El Navío y Chamizal.
La actividad contará con la participación de autoridades locales y la activación de los organismos territoriales de respuesta a emergencias. El propósito es que todos los actores presentes en la zona cuenten con el mismo nivel de información y preparación ante eventos críticos. Para ello, El Soldado ha desarrollado un trabajo colaborativo con la sociedad organizada a través de la Mesa Plan de Coordinación ante Emergencias El Melón–Nogales, Bomberos, Carabineros y la Municipalidad de Nogales.
Este simulacro, realizado por segundo año consecutivo, permitirá poner a prueba el sistema de alerta preventiva, las comunicaciones y la coordinación entre todos los actores del sistema local, además de la evacuación simultánea de trabajadores y comunidades aledañas.


Durante el año, se ha avanzado en el Plan de Emergencia Asociado al Tranque de Relaves El Torito y Tranque 4, lo que se reflejó en la instalación de seis sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), cuatro de las cuales serán utilizadas por primera vez en esta jornada. Asimismo, se han realizado capacitaciones comunitarias, mantenido las sesiones periódicas de la Mesa del Plan de Coordinación y efectuado visitas a los tranques. A esto se suman encuentros ampliados con organizaciones sociales, reuniones con juntas de vecinos y con los cuatro cuadrantes definidos para el ejercicio.
“Esperamos que este ejercicio participativo entregue insumos valiosos para robustecer la preparación y respuesta ante emergencias. Durante la actividad, se solicita evacuar de manera ordenada y reportar cualquier eventualidad al equipo organizador. En el punto de encuentro, los vecinos deberán permanecer hasta recibir las instrucciones para retomar sus actividades”, destacó Tomás Barros, gerente de Desempeño Social de El Soldado.
Para facilitar el correcto desarrollo del simulacro, la compañía dispondrá de puntos de hidratación. Además, líderes comunitarios previamente capacitados apoyarán el proceso de evacuación, con el fin de fortalecer las capacidades locales.
Esta iniciativa forma parte de los controles permanentes que Anglo American implementa en la gestión de sus tranques de relaves, cumpliendo con los estándares más exigentes a nivel internacional para asegurar su estabilidad y seguridad. Esto ha sido demostrado ante eventos sísmicos y de intensas precipitaciones, en los que las instalaciones han operado de manera completamente normal y conforme a su diseño.