Una cena navideña del terror vivió un hogar de Calle Larga

Publicado el at 30/12/2025
127 0

Lo que se supone sería una noche de paz y amor, terminó con la madre formalizada, y supuestamente víctima de un ataque sexual, los hijos lesionados y la expareja con heridas en su rostro

Todo parecía estar tranquilo durante la noche del 24 de diciembre en Calle Larga. La víspera de navidad se esperaba con ansias. Pero de un momento a otro todo cambió. A eso de las 23:15 horas, en una casa del Condominio Don Aurelio de la comuna, se vivió una cena navideña del terror. Episodios de violencia intrafamiliar dentro del domicilio terminaron empañando lo que debía ser una grata celebración.

La situación acabó con una mujer, de iniciales C.A.S.S, detenida. Sus hijos, de 13 y 15 años de edad, lesionados. Y su expareja, con quien había terminado una relación hace seis meses, herido visiblemente en el rostro y cuello. Hechos que se terminaron dando tras un grave episodio de violencia física, provocado por la ingesta excesiva de alcohol.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Lo que parecía una cena navideña normal, con toda la familia reunida, terminó de la peor manera. Pasadas las 23 horas, y de acuerdo a los antecedentes expuestos en el tribunal, una discusión entre la mujer y R.M.Z, su expareja, fue subiendo de tono. El consumo de alcohol propició que comenzará a surgir la violencia verbal. Misma que terminaría en agresiones físicas tras un par de minutos.

Tras el suceso, la mujer fue detenida por efectivos de Carabineros, quienes según denuncia la imputada, no la habrían llevado al Hospital San Juan de Dios de Los Andes a constatar lesiones. Supuestamente, los policiales advirtieron un largo tiempo de espera en el recinto hospitalario, obligándola a firmar un documento.

Sin embargo, el parte policial constata que fue ella quien se negó, de manera voluntaria, a realizar este proceso.

Ya durante la audiencia del control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Andes, la Fiscalía argumentó que la C.A.S.S. agredió al hombre, provocándole graves heridas en el rostro y el cuello. Incidente donde también resultaron afectados sus dos hijos, ambos menores de edad, quienes fueron golpeados mientras presenciaban el conflicto.

Uno de ellos terminó con una lesión en su mano, la que fue catalogada como poco grave. Por su parte, la mujer indicó mantener una mordedura en uno de sus antebrazos, atribuida a uno de los adolescentes durante el altercado.

Asimismo, se comentó que el origen del enfrentamiento habría sido producto de un supuesto acercamiento con carácter sexual por parte del exconviviente, acción que no contaba con el consentimiento de la imputada. Lo que derivó en la violenta reacción y el posterior forcejeo al interior del domicilio, todo ocurrido en presencia de los menores.

SEIS MESES DE INVESTIGACIÓN

En consideración que la imputada no mantenía antecedentes penales previos, el Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento, petición que fue acogida por el juez Daniel Chaucón. Sin embargo, se impusieron diversas medidas cautelares por el delito de violencia intrafamiliar, explicadas en el artículo 9° letras a, b y f de la Ley 20.066.

Es decir, primeramente se le ordenó el abandono con carácter inmediato del hogar, auxiliada por Carabineros. Junto también a la prohibición absoluta de acercarse y comunicarse con las víctimas, y la asistencia a programas terapéuticos de orientación familiar.

De la misma forma, se remitieron los antecedentes al Tribunal de Familia, producto de la participación directa de dos menores de edad en los hechos.

Finalmente, se fijó un plazo para investigar de seis meses, otorgando además diez días a la imputada para que fije un nuevo domicilio. También, se programó una nueva audiencia para el próximo 19 de febrero, donde se evaluará el cumplimiento de las condiciones judiciales impuestas por el tribunal.