Se amplió la detención de dos adultos, a la espera de los resultados de la autopsia a la pequeña de dos años.
LA CALERA.- En un hecho que ha causado repudio ciudadano, una pareja fue detenida por el supuesto delito de parricidio de una niña de dos años de edad. El sábado 28 de septiembre, un hombre llegó al Hospital de La Calera con su hijita prácticamente sin signos vitales, por lo que el personal médico, tristemente, sólo pudo constatar su fallecimiento. En el centro de salud, se percataron de que el cuerpo de la menor tenía evidentes señales de lesiones producidas por golpes.
La Brigada de Homicidios de Valparaíso, de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), concurrió hasta el Hospital de La Calera para realizar las primeras pericias y confirmó, inicialmente, la existencia de lesiones provocadas por terceros, en la zona craneal y otras partes de su cuerpo. Los detectives también hicieron peritajes en la habitación del domicilio de la pequeña, donde recabaron más evidencias.
Así lo informó el subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso: “Efectuando el examen del cuerpo, observando que esta menor tenía diversas lesiones en distintas partes del cuerpo, obviamente por acción de terceras personas. Se continúan las diligencias, logrando establecer la participación de la pareja del padre de la menor. Por lo cual, en conjunto al Ministerio Público, pasan en calidad de detenidos a control de detención al juzgado respectivo, tanto el padre en calidad de parricidio y la madrastra, en calidad de homicida”.
Formalización se llevaría a cabo este martes en La Calera
El domingo 29 de septiembre, en el Tribunal de Garantía de La Calera se revisó la legalidad de su detención. La Fiscalía Local de La Calera solicitó ampliar la detención de la pareja, para poder contar con el antecedente de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, con la posible causa de la muerte de la pequeña y así proceder a la formalización de los sujetos.
De acuerdo a lo aportado por el subprefecto de la PDI, Flavio Espinoza, la autopsia, recientemente efectuada, arrojó la misma conclusión que hizo preliminarmente la Brigada de Homicidios. “En la autopsia respectiva se establecen las mismas lesiones observadas por el equipo de detectives de la Brigada de Homicidios”, señaló el jefe de la Brigada.
El Tribunal de Garantía accedió a la petición del Ministerio Público y extendió la detención de ambas personas hasta este martes 1 de octubre. La audiencia de formalización se realizaría entre las 13 y 14 horas de dicho día, donde se les acusaría el grave delito que significaría la muerte de la bebé.