En una sesión del Concejo Municipal, tres ediles manifestaron su intención de no asistir al desfile si es que la actividad se mantiene para esa fecha. El evento contará con la participación de los establecimientos educacionales de la comuna, que también han sido citados para el jueves 10.
NOGALES.- En la sesión ordinaria del Concejo Municipal del miércoles pasado, se planteó a la alcaldesa de Nogales, Leslie Pacheco (Ind./UDI), que se cambie la fecha fijada este año para realizar el desfile de las Glorias del Ejército.
Los establecimientos educacionales han sido convocados a participar en el desfile los días 10 y 11 de septiembre, donde se rendirán honores al Ejército de Chile.
El hecho de que uno de los días coincida con los 53 años del Golpe de Estado de 1973 y la instalación de la dictadura cívico-militar en el país, ha causado molestia entre algunos concejales.
Desde el Departamento de Educación Municipal informaron que otros días que podían ser opciones debieron ser descartados por actividades comprometidas con establecimientos educacionales.
El concejal Claudio Alvarado (PCCh) dijo en la sesión: “El 11 de septiembre fue un momento muy oscuro para nuestro país. Entonces por lo tanto, yo como concejal, no voy a ser partícipe de desfilar, de rendirle honores a las Fuerzas Armadas en una fecha que es oscura para nuestro país”.
Luego tomó la palabra la concejala María Bahamondes (PPD), quien expresó: “Alcaldesa, nosotros junto a los colegas conversamos con usted la posibilidad de que se haga un cambio. Sabemos que es una fecha muy dolorosa para muchos vecinos de la comuna y a nivel nacional, le vuelvo a solicitar que por favor cambie la fecha y de no ser así, yo también me resto de participar en el desfile”.
Posteriormente, se pronunció el concejal nogalino Juan Flores (Ind./PR): “Hay muchas familias, no sólo aquí en Nogales, sino que en el país, que al 11 de septiembre lo recuerdan con mucho dolor. Lo pasaron muy mal. Sufrieron tortura, detenciones, una infinidad de cosas. La verdad es que las familias lo pasaron muy mal, lo recuerdan con tristeza y me sumo a las palabras de la colega María, ojalá ver la posibilidad de que se pueda cambiar de ese día, alcaldesa. Todavía estamos a tiempo de cambiar ese día y que de verdad haya un poco más de empatía”.
Tiempo más tarde, el concejal Johao Marchant (PS) retomó el tema para compartir su opinión: “Todos sabemos la fecha oscura que pasó el 11 de septiembre y para mí sería un poco de falta de conciencia y falta de sensibilidad llevar a cabo un evento de celebración, de conmemoración a las Glorias del Ejército en una fecha que es tan sensible y tan delicada para los chilenos. Entonces, yo me sumo y lo digo al tiro, si la fecha se mantiene, yo no voy participar en el desfile acá en el distrito de Nogales y lo informo porque aquí hay un tema de solidaridad y sensibilidad a un tema que es tan importante y que marcó tanto a la democracia de nuestro país, Chile”.
Por su parte, la concejala Catalina Yáñez (Ind./RN) dijo: “Con respecto al tema del 11 de septiembre, igual concuerdo con mis colegas por parte de la empatía al dolor ajeno también, pero estuve consultando con la directora del DAEM y yo creo y siento que no hay ninguna mala intención, ninguna falta de sensibilidad, hay otros temas por ahí. También siento que no le veo lo malo de quizás poder hacer el desfile el día 11, soy una persona que cree que a veces para poder avanzar hay que dejar el dolor atrás, volver a renacer y no verlo como algo malo, sin dejar la empatía de lado, que sí suelo ser muy empática con el dolor ajeno”.
El concejal Christian Vásquez (Ind./UDI) no emitió comentarios sobre la situación durante la instancia.
De este modo, el punto fue planteado en la sesión a la jefa comunal de Nogales. Hasta el momento, se mantiene desfile de las Glorias del Ejército para el viernes 11 de septiembre.
Revisa la sesión del Concejo AQUÍ.