¿Por qué ordenan detención contra haitianos en causa por toma de terreno en San Felipe?

Publicado el at 17/06/2022
525 0
Abogado de inmobiliaria dueña del terreno explica a Observador.cl las razones de esta situación y advierte que no se trata sólo de estos ciudadanos haitianos quienes habitan en lugar ilegalmente, sino que ya se suman casi 600 mediaguas en terreno de la salida norte de San Felipe

SAN FELIPE.- Este jueves 16 de junio, se emitió una orden de detención en contra de ocho ciudadanos haitianos debido a que no se presentaron a una audiencia, en el marco de una querella por usurpación de un terreno de casi 20 hectáreas, en el sector poniente de San Felipe.

La propiedad corresponde a un sitio eriazo ubicado en la salida norte de la comuna, a un costado de las instalaciones del Club Deportivo Unión San Felipe. Esta propiedad pertenece a la inmobiliaria San Bartolomé.

La causa se remonta a 2020, cuando un grupo de personas se tomó el lugar, situación que luego fue creciendo.

Según relata a Observador.cl el abogado representante de la inmobiliaria, Fernando Castañeda, “este hecho ocurre a finales del año 2020, cuando los trabajadores de la inmobiliaria lo denuncian a la policía. La policía es efectivamente superada por estas personas y la misma inmobiliaria recurre a la Gobernación Provincial de San Felipe (actual Delegación Presidencial Provincial), y resulta que la Gobernación no dispuso de la fuerza pública para retirar a estas personas de ahí, cuando recién eran tres o cuatro casas, cuando recién se estaba poblando”.

En el terreno, se han edificado varias mediaguas, de características muy similares entre sí, de forma irregular. En estas habitarían los ciudadanos que llevaron a cabo la toma.

De acuerdo con lo señalado por el abogado Castañeda, actualmente no tienen el número exacto de construcciones irregulares hay en el lugar, pero sí una cantidad aproximada.

“Durante los primeros días en que estas personas destruyeron los límites y los cercos, comienza a proliferar la toma y de tres casas que eran en un comienzo en el día primer, ya al cabo de unas semanas habían más de 100 casasHoy por hoy, se estima que ya hay 600“, indica.

¿Por qué hay una orden de detención contra ocho haitianos?

Dentro de quienes son parte de la querella presentada por los propietarios del terreno, se encuentran ocho personas de nacionalidad haitiana, quienes han sido los únicos identificados hasta el momento. Sólo han sido citados a comparecer ellos, pero no acudieron a la instancia judicial y no entregaron explicación para su ausencia.

Por ello, se dictó una orden de detención en su contra, para que asistan a una audiencia en el Juzgado de Garantía de San Felipe.

CRÉDITOS DE IMAGEN DESTACADA: Radio Aconcagua

Comentarios