El Municipio hizo fotos del sitio donde se hallaron los animales muertos, se tomaron muestras del agua y se informó del hecho a la Seremi de Salud y de Medio Ambiente.
LA CALERA.- La comunidad dio a conocer una preocupante situación ambiental que ha afectado, por ahora, a los peces que habitan el humedal urbano El Litre. Los vecinos pidieron investigar la muerte que sufrieron varios de estos animales, los que aparecieron sin vida de forma repentina. Se presume que podría tratarse de una contaminación en el sitio protegido y que se ubica en el límite entre La Calera y Nogales.
El humedal urbano El Litre está protegido por ley y cualquier hecho que afecte su flora y fauna tiene severas penas para quienes pudieren resultar responsables de causar daños en el ecosistema.
Una de las personas que dio cuenta del hecho es el concejal de La Calera, Miguel Cabrera:
Ver esta publicación en Instagram
Un equipo de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Calera efectuó un recorrido por el sector, con el objetivo de determinar si existen elementos contaminantes en el agua, que podrían haber ocasionado la muerte de los peces. Será necesario realizar mediciones en el lugar para dimensionar el eventual daño ambiental que ha sufrido el humedal urbano.
Se tomaron evidencias fotográficas de lo sucedido, se georreferenció los sectores con mayores daños, se recogieron muestras del agua y se presentaron los antecedentes a la Seremi de Salud y a la Seremi de Medio Ambiente. Con esto, se busca que se inicie una investigación mayor de los hechos y así se puedan establecer eventuales delitos, lo que llevaría el caso a la justicia penal.