Presidio perpetuo calificado para barristas de Los Panzers que mataron a colocolinos en Valparaíso

Publicado el at 23/12/2025
119 0

La resolución impide el acceso a beneficios a los condenados, como la libertad condicional, por al menos 40 años

Durante este martes se dio a conocer por parte del Poder Judicial, la sentencia de presidio perpetuo calificado contra tres barristas de Los Panzers, barra de Santiago Wanderers, que en 2022 asesinaron mediante múltiples puñaladas a dos hinchas de Colo-Colo, y dejaron a un tercero en un estado gravísimo.

Recordemos que el pasado 11 de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso (TOP), en resolución unánime, estableció la ocurrencia de los delitos, como la participación de los acusados en los hechos. Siendo condenados por dos homicidios calificados y lesiones graves.

Mismo ente judicial que esta jornada sentenció a los sujetos, de nombres Guillermo Astudillo Donoso, Jean Pierre Campaña Alcaíno y Alexis Ramírez , a más de 40 años tras las rejas. A cumplirlas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde ya se mantenían con prisión preventiva.

Asimismo, deberán pagar $50 millones de pesos a los familiares de las víctimas, que en este caso, serían los denunciantes.

ASESINOS A SANGRE FRÍA

Corría el 23 de octubre del 2022, Colo-Colo se coronaba campeón de su estrella 33 tras derrotar a Coquimbo Unido como visita. Las celebraciones se desataban en todas las ciudades de Chile, entre ellas Valparaíso.

Allí y en son de celebrar tras el partido, dos hinchas colocolinos, Carlos Bernal y Patricio Moya, transitaban por la avenida Pedro Montt cuando fueron abordados violentamente por los tres barristas de Los Panzers, cerca de las 19:20 horas.

En el momento, los sujetos agredieron con un arma cortopunzante y ánimo de matar a las víctimas. Propinando reiteradas puñaladas en la espalda y distintas partes del cuerpo a uno de ellos, dándole muerte producto de un shock hemorrágico, heridas pulmonares y hepáticas. Mientras que el segundo simpatizante agredido sufrió de heridas similares, con carácter grave, que tardaron más de 30 días en sanar.

Posterior a este sanguinario suceso, los victimarios continuaron su asecho, como si de una cacería se tratase, dándole muerte a otro hincha “albo”, Esteban Duarte, con iguales condiciones que sus anteriores delitos perpetrados y menos de una hora después del primer encuentro violento. Esta vez sobre el escenario de la Plaza Salvador Allende, ubicada al costado del Parque Italia.

El TOP de Valparaíso sentenció a los sujetos a pasar mínimo, 40 años tras las rejas.