Presupuesto para la Región de Valparaíso sube en un 5,6% enfocado al trabajo y las Pymes

Publicado el at 01/10/2020
944 0

“Como Gobierno Regional, junto al Core de Valparaíso  apoyaremos proyectos que apunten a la inversión local y generación de empleo”, sostuvo el intendente Jorge Martínez.

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Autoridades encabezadas por el intendente Jorge Martínez, la seremi del Trabajo; María Violeta Silva y el asesor de Hacienda para la Región de Valparaíso, Sergio Cabezas,  profundizaron en los detalles del  “Presupuesto 2021 del Trabajo y la Recuperación” presentado este martes por el Presidente Piñera, que en el país  mantiene la totalidad del impulso fiscal de gasto público para el próximo año por la situación extraordinaria tras la pandemia, poniendo el foco en la creación de empleo y la agenda social y que en la región de Valparaíso considera un crecimiento de un 5,6%, enfocado al desarrollo local. 

El Intendente Regional, Jorge Martínez señaló “en el ajuste a los presupuestos regionales se aumentaron los recursos para las regiones en un 5 por ciento; pero la Región de Valparaíso tuvo un lugar privilegiado. Crece el presupuesto de la región para inversiones de impacto local. Todo aquello donde no llegan los ministerios llegaremos nosotros a generar un mayor impacto local  y crece el presupuesto de la Región de Valparaíso en un 5,6%, solo superada por la Región de La Araucanía que crece en un 6% derivado del Plan Araucanía. Estamos seguros que como Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional daremos y aprobaremos los proyectos que más apunten a la inversión local, a la generación de empleo y mejores condiciones de vida. Esto no ha sido gratuito y no lo puede ser. Los fondos son uno solo. Esto se ha hecho con un esfuerzo de austeridad tremendo”.

Agregando que “en la Subsecretaría de Desarrollo para las regiones, recursos para los municipios a través de los programas de Mejoramiento Urbano y los programas de Mejoramiento de Barrios que tan importantes son. Se aumentan esos recursos en un 48,8% directo, para que los municipios puedan generar mejores condiciones de vida, de empleo y acciones y actividades que generan también actividad dentro de todas las comunas. Así que, todo lo que no sea fundamental para el empleo, para los subsidios, para la calidad de vida de nuestra población, para las pymes, para la inversión, para las regiones, para los municipios, que no sean gastos esenciales, elementos de insumos no tal fundamentales los vamos a ahorrar para que estos fondos se puedan ejecutar y lleguemos al alma del problema y comencemos a acelerar esto que ya está partiendo en gran parte de Chile, que es la reactivación social y económica de nuestro país”.

INVERSIÓN EN EL EMPLEO

La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, detalló que el presupuesto del Trabajo y la Recuperación de Chile contempla diversos ejes prioritarios. Uno de ellos la protección de los ingresos, la capacitación y la creación de empleo con un incremento  de 416,4%.

“Esto lo haremos con una fuerte inversión en materia de obras públicas, vivienda y transporte. Pero este empujón debe venir de la mano con la recuperación de la actividad privada. Ya lo anunciamos hace unos días, con la puesta en marcha del Subsidio al Empleo, con un especial énfasis en la inserción al mundo laboral de los jóvenes y las mujeres. En este último caso, hemos retrocedido en 10 años en la brecha de incorporación al mundo del trabajo. Este presupuesto es austero pero se ajusta a la realidad,  reflejado en el eje denominado ‘Protección de los ingresos los empleos y la capacitación’ que considera no solo al ministerio del trabajo, también el ministerio de desarrollo social y al ministerio de transporte. Estamos hablando de inversión pública que va a ir orientado y focalizado a aquellos trabajadores que más lo necesitan.  Esta ha demostrado ser una política pública eficiente a los largo de la historia reciente de nuestro país, es así como hemos ido recuperando empleos en la década del 90 y que hoy día nuevamente necesitamos ponerla en marcha.  Necesitamos que ese subsidio llegue a cada una de las personas que lo necesitan no solo a través del programa contrata sino también a través del programa de retorno para quienes tiene sus trabajaos suspendidos”, señaló la seremi.

El presupuesto contempla un potente plan de  inversión pública que se refleja en el aumento de presupuesto del  Ministerio  de  Obras  Públicas, que es el que más crece con un  33,35%,  el  Ministerio  del  Trabajo  con 24,58% y el Ministerio de Vivienda con 18,05% y Recursos para enfrentar desafíos de crisis hídrica que crecen en un 61,3%.

También se destaca un presupuesto para la salud de las personas y el Covid-19 con un incremento de 8,9% respecto a la Ley Ajustada de 2020 para atención primaria, secundaria y terciaria y dos fondos extraordinarios en salud; así como un impulso social con foco en las familias y personas, a través ámbitos de vivienda, recursos para la infancia, fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidarias, programas enfocados en la mujer.

El asesor de Hacienda Sergio Cabeza señaló “El proyecto de ley que anunció el Presidente de la República ingresa hoy día al Congreso Nacional y será tramitado en los meses de octubre y noviembre. Dado que tenemos un tremendo esfuerzo para poder ir en ayuda de los trabajadores y las pymes en particular, esperamos que sea aprobado y poder disponer de los recursos que este proyecto de ley señala. En el caso de las pymes quiero recalcar el incremento con respecto al presupuesto del año vigente 2020, es de un 49,5%. Eso se va a traducir en programas de Corfo, Sercotec, Sernatur y Fosis. Los detalles van a ser dados a conocer a la opinión pública una vez que termine la tramitación en el Congreso Nacional. Y por otro lado, en lo que a reactivación se refiere, en inversión pública y gastos de capital en distintos ministerios estamos hablando que el presupuesto que se presenta se incrementa en un 30% con respecto al año actual”.

En cuanto a las Pymes, se totaliza entre varios ministerios un presupuesto de $1.805.032 millones, que corresponde a una variación de 15,6% y fondo adicional para las pymes de hasta $150 mil millones; Apoyo a turismo, Seguridad; Regiones y Gobiernos locales, entre otros.

El objetivo d este presupuesto es lograr un mejor gasto público para hacerse cargo de forma simultánea de la difícil situación económica actual y el compromiso de convergencia fiscal a mediano plazo. Exigiendo un esfuerzo a reparticiones públicas de priorizar y gastar mejor para gastar más donde están las principales urgencias de la ciudadanía.

 

Comentarios