La agresión se produjo tras una discusión en el tránsito y dejó a la víctima con graves secuelas oculares
El Juzgado de Garantía de Villa Alemana decretó la prisión preventiva para uno de los imputados por el delito de homicidio frustrado en contra de un conductor del transporte público, quien fue brutalmente agredido tras un altercado vehicular ocurrido en las cercanías del paradero 11 de avenida Valparaíso.
Según los antecedentes expuestos durante la audiencia de formalización, la agresión ocurrió en los últimos días, luego de una discusión entre los ocupantes de una camioneta y el conductor de un microbús. Los sujetos siguieron al chofer hasta que este descendió del vehículo, momento en el que lo golpearon en el rostro con una manopla y le propinaron diversas patadas.
Debido a la gravedad de sus lesiones, la víctima fue trasladada al Hospital El Salvador, en la Región Metropolitana, donde se le diagnosticó un “gran trauma ocular”, incluyendo una fractura en la órbita ocular y compromiso visual en su ojo derecho.
Tras las diligencias, dos hombres fueron detenidos y formalizados como coautores del delito de homicidio frustrado. Mientras uno de ellos quedó en prisión preventiva, el segundo imputado quedó sujeto a medidas cautelares de menor intensidad: arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
Durante la audiencia, la jueza Daniela Rodríguez enfatizó la gravedad del ataque, señalando que, aunque pudo existir un conflicto de tránsito previo, “en caso alguno un tipo de esas interacciones puede venir a justificar una agresión de la altura y de la gravedad que se han detallado en este caso”.
La magistrada agregó que la violencia ejercida fue desproporcionada, considerando que se trató de dos personas jóvenes contra un adulto mayor, y que se utilizaron elementos contundentes en una zona altamente sensible del cuerpo. “Si bien considero que no hay una conducta de dolo directo, sí estimo que puede haber elementos de dolo eventual, porque efectivamente se trata de una zona sensible del cuerpo, y la gravedad de las lesiones puede hacer pensar a cualquier persona que es riesgoso golpear reiteradamente en ese sector”, explicó.
Finalmente, se ordenó el ingreso del imputado al Complejo Penitenciario de Valparaíso y se fijó un plazo de 100 días para la investigación.
Más noticias en Observador.cl: