Los imputados por el crimen realizado el año pasado, fueron arrestados el pasado lunes tras una importante investigación de la PDI para dar con su paradero y formalizados al día siguiente
Un crimen impacto a Limache en agosto del 2024. En el que sujetos ingresaron a una vulcanizadora cercana al Parque La Victoria de Tabolango, hurtando especies y golpeando hasta la muerte a un adulto mayor que se encontraba pernoctando en el lugar. La semana pasada efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron el arresto de dos posibles autores. La justicia les decretó prisión preventiva.
Fue tras un intenso proceso investigativo por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, que lograron identificar a dos presuntos autores del violento homicidio. Se trata de Brayan Nicolich Delgado, de 24 años, y Mauricio Bustamante Ulloa, de 59 años, teniendo este último una relación familiar con uno de los homicidas más cruentos del último tiempo en nuestro país.
Pues sería primo de Hugo Bustamante, conocido también como el “asesino del tambor”, mismo que asesinó y violó cruelmente a Ámbar Cornejo el 2020.
Luego de la identificación de los individuos, los efectivos policiales procedieron a su arresto el pasado lunes 15 de diciembre. La que tras efectuarse, dejó a los sujetos en disposición del Juzgado de Garantía de Limache.
Fue al siguiente día de la captura, que lo imputados pasaron al respectivo control de detención y formalización, donde se expusieron las pruebas científicas y testimoniales reunidas por la PDI.
Es ante la contundencia de los antecedentes presentados, que el nombrado tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los dos individuos, por el grave delito de robo con homicidio. Fijando un plazo de 120 días para la investigación.
Por su parte, Nicolich fue ingresado al Centro de Detención Preventiva de Limache, en tanto, Bustamante deberá cumplir lo indicado por el Juzgado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Asimismo, es preciso señalar que según información entregada por Fiscalía, uno de los sujetos se habría confesado como autor del violento crimen.
CRONOLOGÍA DEL CRIMEN
A eso de las 7:30 de la mañana del martes 20 de agosto del 2024, fue encontrado el cuerpo sin vida de un trabajador al interior de un taller de vulcanización ubicado a escasos metros de la Copec de Tabolango.
La información apunta a que estos dos sujetos habrían ingresado al local en horas de la madrugada, donde se llevaron herramientas con un valor de 200 mil pesos y una camioneta propiedad del trabajador, golpeando al adulto mayor que pernoctaba en el lugar, hasta terminar con su vida.
Posteriormente, la víctima fue identificada como Gabriel Arancibia, un hombre chileno de 75 años. Que tras las diligencias policiales, se determinó que falleció tras recibir múltiples golpes, presentando un traumatismo craneoencefálico.