Prodesal Quillota entregó 225 millones para impulsar la agricultura este 2023

Publicado el at 13/12/2023
805 0

Oficina municipal cerró el año con la ejecución de más de 100 proyectos y programas que sumaron una gran inversión con el apoyo de Indap

QUILLOTA.- El programa Prodesal Quillota realizó su cuenta pública correspondiente al año 2023, ocasión en la que presentó todas las actividades desarrolladas con el apoyo de INDAP en favor de fortalecer el sector agrícola de la comuna.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales y gubernamentales, quienes expresaron su satisfacción con el programa y sus resultados.

La presentación del balance anual resaltó una inversión estratégica de más de 225 millones de pesos, destinados a más de 50 proyectos, los que abarcaron compra de maquinarias e infraestructura, proyectos de sistemas de riego, proyectos de entrega de abono, y bonos para agricultores. Esto sumado a las más de 60 actividades ejecutadas por Prodesal en relación a capacitaciones, talleres, salidas a terreno, asesorías técnicas, entre otros.

Más de 200 familias beneficiadas

La colaboración entre Prodesal Quillota e INDAP ha sido clave para impulsar iniciativas que contribuyen al desarrollo agrícola regional. La sinergia entre estas entidades ha permitido enfrentar los desafíos actuales del sector, asegurando el bienestar de los agricultores y la sostenibilidad a largo plazo de la actividad agrícola en la zona.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, elogió el impacto directo del programa en las comunidades rurales locales; “más de 200 familias beneficiadas con este programa, con resultados que van directamente tomados de la mano con asesoría técnica, compra de maquinarias, y sobre todo más de 200 personas que manifiestan su alegría de haber participado y seguir participando con nuestro programa de Prodesal”, manifestó la autoridad comunal.

Durante la presentación, se destacaron los logros alcanzados en el año 2023, subrayando el impacto positivo de las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad agrícola local. Las cuentas públicas no solo ofrecen transparencia sobre las actividades realizadas, sino que también fortalecen el compromiso y la colaboración entre las distintas partes interesadas.

Katherine Hernández, coordinadora de Programa Prodesal Quillota, valoró el trabajo desarrollado durante el año, y e

l enfoque orientado a apoyar activamente a agricultores en temas referentes a agua y eficiencia energética, “hemos apoyado en lo que más se ha podido en temas de agua, se han implementado proyectos de uso eficiente del recurso hídrico, lo que va en directo beneficio de la pequeña agricultura familiar campesina”, expresó.

Por su parte Javiera Carvajal, jefa área INDAP Quillota recalcó la evaluación positiva del programa “los agricultores a pesar de las dificultades, se mantienen productivos y en gran medida es gracias al apoyo que han obtenido gracias a este convenio. Prodesal es uno de los programas de INDAP más importante, y la ventaja que tiene es que está dentro de los municipios”.

Javiera Carvajal, además manifestó el interés por renovar el convenio existente entre INDAP y la Municipalidad de Quillota, debido a que este año culminó el convenio actual, el que tuvo una duración de 4 años.

 

Comentarios