Se estima que entre abril y junio de 2025 se vendieron casi 12 mil alargadores que no cumplen con las normas de seguridad.
TENDENCIAS.- El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una Alerta de Seguridad, luego de que Walmart Chile S.A informara que los alargadores marca Hyper Tough no cuentan con la certificación SEC vigente. Este hecho implica un riesgo para la seguridad de las y los consumidores.
Son en total 11.989 alargadores—o zapatillas, como también se les conoce en Chile—los que alcanzaron a ser comprados por consumidores antes de que se emitiera la alerta. Los productos fueron comercializados en Chile entre abril y junio del 2025.
Según lo reportado, las unidades no cumplen con la resistencia óhmica en el cable de acuerdo a lo solicitado en protocolo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Los modelos son los siguientes:
- MOD125
- MOD127
- MOD133
Conforme a lo reportado por la empresa al Sernac, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile. Sin embargo, se recomienda suspender el uso de los modelos respectivos comercializados desde el 1 de abril de 2025, ya que existe riesgo de fuego e incendio. Ya no existen unidades en stock para la venta en el comercio establecido.
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¿Qué hacer si tengo uno de los alargadores?
- Teléfono / Call Center: 600 400 9000 / +569 5721 1492
- Portal de Atencion al cliente: https://www.lider.cl/landing/static/servicio-al-cliente/index.html
- Sucursales: https://www.lider.cl/landing/static/store.html
Puedes leer más sobre esta alerta en: https://www.sernac.cl/portal/619/w3-article-86174.html.
Derechos de los consumidores
- Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
- Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al Sernac.
- Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
- Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto, reembolso u otras alternativas de reparación, dependiendo del caso.
- Para aquellos productos comprados en los últimos 6 meses, persiste el derecho a la garantía legal del 6×3.
- Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.