¿Qué significa que el Parque La Campana sea concesionado a futuro?

Publicado el at 22/07/2019
2301 0

Seremis explican la medida que entregaría determinados a espacios a privados para construir hoteles, estacionamientos y restaurantes, lo que ha generado también opiniones divididas

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El pasado miércoles, el Ministro Bienes Nacionales Felipe Ward informó que ya existen fechas para los procesos de concesión de diez parques nacionales en Chile, entre los que se encuentra el Parque Nacional La Campana. De acuerdo al secretario de Estado, este plan busca impulsar la actividad turística y fomentar el desarrollo de proyectos al interior o en las cercanías de cada parque.

Ahora, ¿qué significa que un parque nacional entre en un proceso de concesión? Según la autoridad, el plan es entregar -vía licitaciones públicas- la administración de pequeñas superficies (que no han sido determinadas) para instalar servicios como hoteles, espacios de gastronomía o estacionamientos, en plazos de entre 20 y 30 años. Bajo esta lógica, La Campana entraría al proceso el año 2020.

Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, informó a “El Observador” que entre los postulantes se priorizarán proyectos respeten la biodiversidad y el patrimonio del parque, donde será fundamental el trabajo en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“Queremos poner en valor el Parque La Campana mediante una alianza público privada que permita potenciar el turismo y proteger estos lugares de conservación de flora y fauna. Es por eso que vamos a trabajar junto a la Conaf, que tiene la administración, para poder desarrollar allí distintos servicios y espacios”, dijo la seremi.

“El objetivo es mejorar la actual infraestructura y disfrutar de estos lugares, que son el jardín de todos los chilenos. Los parques nacionales son de todos y eso es lo que como Ministerio de Bienes Nacionales queremos poner en valor y proteger”, añadió la autoridad.

cierran acceso a la cumbre en cerro la campana

 

ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO

Por su parte, el seremi de Economía y Turismo de la Región de Valparaíso, Javier Puiggros, destacó que este proceso traería beneficios para la comuna, en el marco del plan que se desarrolla para la declaratoria de Olmué como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

“Para Olmué es súper importante que el Parque Nacional La Campana esté dentro del Plan de Concesiones, para lograr en complemento al trabajo que se está haciendo del desarrollo de la ZOIT, y así darle un impulso a la actividad turística y sustentable de la comuna”, aseguró Puiggros.
“Hay que entender que el objetivo de la concesión es darle un incentivo y un atractivo del punto de vista turístico y económico, determinando cierta superficie del parque para entregarlo mediante concesión a privados, donde puedan instalarse servicios como restaurant, cafetería, cabañas o el día de mañana un hotel”, agregó.

De acuerdo al seremi de Economía y Turismo, “esto permitirá además a la Conaf concentrarse en sus funciones principales, que son la preservación y conservación de la reserva y dejando al privado todo lo que es el desarrollo de la actividad económica”, puntualizó.

DIPUTADO IBÁÑEZ PLANTEA CONTRADICCIONES

Sin embargo, para el diputado Diego Ibáñez, este proceso sería contradictorio, ya que mientras en el Congreso se está tramitando un proyecto que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se está pensando al mismo tiempo en entregar a privados porciones de los terrenos de los parques nacionales.

Consultado por “El Observador”, manifestó que “las declaraciones del ministro hablan de potenciar el turismo, pero creo que es sumamente relevante determinar de qué manera este incremento de turismo va a afectar este frágil ecosistema, que cuenta con un alto porcentaje de endemismo y especies emblemáticas y vulnerables como la palma chilena”.

“En este sentido, no creemos que una licitación asegurará ser el mejor mecanismo para generar este resguardo y que permita una adecuada fiscalización de parte de las instituciones y la ciudadanía”, concluyó el diputado por el Distrito 6.

Comentarios