“Queríamos darle rostro a quienes sufren delitos”: Director de Seguridad de Quillota destaca avances

Publicado el at 03/07/2025
2 0

El director de Seguridad Pública, Rodrigo Ortiz, entregó un completo balance de su gestión a seis meses de asumir el cargo, destacando avances estructurales, operativos y sociales para enfrentar la delincuencia

A seis meses de asumir como director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quillota, Rodrigo Ortiz realizó un positivo balance de su gestión durante entrevista en Radio Quillota, marcada por una profunda reestructuración de la unidad, el fortalecimiento del trabajo territorial y la creación de herramientas concretas para mejorar la respuesta ante los delitos y la atención a las víctimas.

Uno de los avances más destacados es la implementación de la nueva Oficina de Atención a Víctimas, que funciona con un equipo psicosocial y un abogado para brindar contención, orientación y acompañamiento a personas afectadas por hechos delictivos. “Queríamos darle rostro a quienes sufren delitos y que muchas veces quedan invisibilizados entre las cifras”, explicó Ortiz.

Rodrigo Ortiz es director de Seguridad Pública de Quillota desde hace seis meses.
Rodrigo Ortiz es director de Seguridad Pública de Quillota desde hace seis meses.

Además, se han duplicado los recursos logísticos, pasando de dos a seis vehículos municipales para patrullaje, junto con la incorporación de 18 nuevos inspectores, quienes están recibiendo capacitación especializada. También se anunció la puesta en marcha de patrullas a pie como complemento al trabajo motorizado, y se gestiona la adquisición de cuatro motos para ampliar la cobertura.

Otro hito importante ha sido la creación del número de emergencia 1528, que conecta directamente a la comunidad con la central de monitoreo de San Isidro, disponible las 24 horas. Aunque ha sido bien recibido, el director hizo un llamado a usarlo responsablemente, ya que se han registrado llamadas falsas que pueden retrasar la atención de emergencias reales.

En el ámbito operativo, Ortiz destacó los resultados de las rondas de impacto, gestionadas directamente por el alcalde Luis Mella junto al alto mando de Carabineros y la PDI. En la última ronda —realizada durante tres días con apoyo de unidades especializadas— se logró la detención de más de 10 personas por delitos graves y cerca de 400 controles preventivos.

En cuanto a los delitos recientes, como los robos en estacionamientos de supermercados y balaceras en zonas céntricas, la autoridad recalcó que se activaron protocolos de respuesta, colaboración con Carabineros y entrega de imágenes desde las cámaras municipales al Ministerio Público. Asimismo, enfatizó la importancia del autocuidado, especialmente en delitos como el robo desde vehículos.

Finalmente, Ortiz valoró el compromiso del municipio con la seguridad, afirmando que “más allá de lo personal, esto es un trabajo comunitario y un aporte real a la calidad de vida de las y los quillotanos”.

Más noticias en Observador.cl:

Detienen a chofer manejando camioneta que fue robada hace 24 años 

Comentarios