Quillota: 6 años de cárcel por tráfico y tenencia de arma

Publicado el at 5:23 pm
327 0

Mujer fue condenada además por posesión ilegal de arma de fuego y municiones, tras un procedimiento de la PDI que permitió incautar cocaína, ketamina, cannabis y una pistola 9 mm en su domicilio.

Ante la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, la Fiscalía Local logró una condena que supera los seis años de presidio efectivo en contra de una mujer de 40 años, declarada culpable de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

El juicio se desarrolló ante una sala presidida por el magistrado Lino Godoy Órdenes e integrada por las juezas Carolina Encalada Passalacqua y Genoveva Matteucci Vega. La acusada fue llevada a juicio por el Ministerio Público por hechos ocurridos durante 2024 en la comuna de Quillota.

El Fiscal Jefe de Quillota, César Astudillo, explicó que el 31 de julio de 2024 personal de la Policía de Investigaciones de Chile ingresó al domicilio de la imputada en cumplimiento de una orden judicial de entrada y registro.

En el lugar se incautaron 27 envoltorios con 15,17 gramos de cocaína base; 31 envoltorios adicionales con 8,29 gramos de cocaína; 4 envoltorios con 0,77 gramos de clorhidrato de cocaína; 2,32 gramos de ketamina distribuidos en bolsas plásticas; y 17,18 gramos de cannabis sativa. Además, se hallaron $57.000 en efectivo, una balanza digital, papeles recortados y coladores utilizados para la dosificación de droga.

El procedimiento también permitió incautar una pistola calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y un proyectil sin percutir, además de 45 cartuchos calibre .22 sin percutir.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó prueba testimonial, pericial y documental para acreditar los hechos. En su sentencia, el tribunal sostuvo que la valoración armónica de la prueba permitió establecer los hechos más allá de toda duda razonable, conforme a los principios de la lógica y las máximas de la experiencia.

Las penas

La acusada fue condenada a:

  • 541 días de presidio menor en su grado medio y multa de 10 UTM por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.

  • 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, con inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos.

  • 541 días adicionales por tenencia ilegal de municiones.

En total, la pena supera los seis años de cárcel efectiva, además de las accesorias legales correspondientes.

Más noticias en Observador.cl:

O.S.7 incauta casi 4 mil plantas de marihuana en Petorca