Ya tiene 16 hectáreas intervenidas del plan que busca reducir el riesgo ante las altas temperaturas y el decreto de Alerta Temprana Preventiva vigente hasta marzo.
La comuna Quillota continúa fortaleciendo sus medidas preventivas frente a la temporada de incendios forestales. El equipo de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio ha intervenido más de 16 hectáreas en distintos puntos del territorio, como parte del plan comunal de prevención para la temporada primavera–verano 2025–2026.
Entre los sectores donde se ha concentrado el trabajo destacan San Pedro —con la mitad de su territorio ya intervenido—, Boco, Cerro Mayaca, Callejón Covarrubias y el borde ribereño entre Antumapu y Puente Boco.
El alcalde Luis Mella Gajardo valoró la labor de las cuadrillas municipales y llamó a la comunidad a involucrarse activamente en la prevención.
“Nuestra oficina de Gestión de Riesgo tiene una vasta experiencia, ha sido muy eficiente y eficaz en todo lo que es la prevención. Ya el año pasado tuvimos muy buenos resultados y quiero invitar a toda la comunidad a ser parte del proceso, pues debemos evitar los incendios forestales y los incendios de viviendas que muchas veces se originan en temas forestales”, expresó el edil.
El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo, Claudio Figueroa Navarro, explicó que la actual Alerta Temprana Preventiva decretada por SENAPRED —vigente desde el 2 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2026— permite activar recursos, monitorear puntos críticos y mantener operativo el COGRID comunal.
“Comenzamos a estar con los recursos disponibles tanto para la prevención como para el abastecimiento con camiones aljibe. El alcalde nos ha solicitado poner los recursos a disposición si es necesario y ya contamos con más de 16 hectáreas de un total de 45 que deberíamos completar al finalizar esta temporada”, señaló Figueroa.
Desde la oficina municipal recordaron que los cortafuegos en propiedades privadas son responsabilidad de los dueños, y que las quemas están totalmente prohibidas. En ese contexto, se reportó la detención de un hombre de 62 años en Limache, tras provocar un incendio por chispas generadas con herramientas durante sus labores.
Más noticias en Observador.cl:
