Este miércoles, las celebraciones por el aniversario número 308 de Quillota culminaron con una actividad que literalmente endulzó el corazón de toda la comuna.
QUILLOTA.- En la Plaza de Armas, cientos de quillotanos, quillotanas, autoridades y visitantes de otras comunas se reunieron para presenciar la elaboración de la sustancia más grande de la región, una intervención simbólica que representó el Escudo de Quillota, elaborado con productos artesanales de sustancia en una superficie de nueve metros cuadrados.
La iniciativa fue impulsada por la Fundación BanAmor — a través de su área de Vinculación con el Medio —, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Quillota, Empresas COL, y el CEIA Dr. Alejandro Vásquez Armijo, quienes dieron vida al proyecto “Quillota con Sustancia: sabor, colaboración y memoria en comunidad”, con el propósito de rescatar la identidad local a través del arte, la memoria y el trabajo colaborativo.
La jornada comenzó con una ceremonia que reunió a representantes de las instituciones participantes, dirigentes sociales, estudiantes, adultos mayores y equipos municipales, destacando el espíritu solidario que caracteriza a la ciudad. El tradicional corte de cinta fue liderado por el alcalde de Quillota, Luis Mella, marcando el inicio de una celebración que mezcló historia, dulzura y unión comunitaria.







Empresas COL, con más de 30 años de trayectoria en la elaboración artesanal de confites, fue protagonista de esta experiencia impulsada por BanAmor, compartiendo su historia, tradición y sabor con toda la comunidad. Su dueño, Alfonso Calderón, expresó con emoción todo lo vivido en la jornada: “Principalmente que somos los gestores de sustancias porque cumple 33 años el mercado. Y ustedes pueden ver el resultado de la gente que está feliz, contenta, disfrutando de nuestro producto. Y agradecerle, como digo, a toda la gente que se dio el tiempo, el trabajo, que nos está acompañando, a las autoridades, al señor alcalde que confió en nosotros. Me siento feliz, orgulloso, estoy con todo mi equipo de trabajo, y ya cerramos la fábrica para que todos estuvieran acá, para que se empapen nuestros trabajadores de lo que significa el comentario que hace la gente, positivo”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Luis Mella, destacó la importancia de que esta iniciativa ponga en valor la identidad quillotana: “Bueno, estamos muy contentos ya que Sustancia COL, con un gran empresario quillotano, Alfonso Calderón y BanAmor, han organizado esta actividad en homenaje a un nuevo aniversario de la ciudad de Quillota, la sustancia más grande de la región, yo creo que es una de las actividades más grandes de Chile, y aquí ven a los quillotanos que están recibiendo su parte de la sustancia para poder apreciarla, esa es una empresa quillotana que es reconocida en la región y en el país y que a nosotros nos llena de alegría poder ver la plaza repleta de personas y gente participando activamente.”
El evento culminó con la degustación de más de 7.000 porciones de sustancia, compartidas entre los asistentes, en un gesto que simbolizó la unión y la generosidad que caracterizan a la comunidad quillotana.
Este proyecto no solo celebró un nuevo aniversario, sino que también rindió homenaje a la memoria viva de la ciudad, su gente, sus tradiciones y su espíritu colaborativo. Gracias a esta actividad, Quillota mantiene viva su historia, su dulzura y su compromiso por construir un mejor entorno para todos y todas.

