Quillota: Más de 10 mil consultas tuvo la Oficina Municipal de Atención Ciudadana

Publicado el at 02/02/2024
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 En 2023, 6193 personas fueron atendidas presencialmente y 7.172 efectuaron consultas rápidas, por este servicio para la comunidad de Quillota

QUILLOTA.- La Oficina de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Quillota, fue inaugurada en el mes de septiembre del año 2021 por la actual administración del alcalde Oscar Calderón Sánchez, con la finalidad de otorgar un servicio de ayuda y orientación a los vecinos y vecinas, principalmente personas mayores, que deben realizar diversos trámites, tanto en el municipio como en otras oficinas gubernamentales. Esta dependencia municipal se encuentra ubicada en la calle Maipú esquina O’Higgins, en pleno centro de la ciudad (Plaza de Quillota).

La oficina cuenta con cuatro funcionarias municipales, y está a cargo de Massiel Balbontin. Lo interesante de esta propuesta local, es que es se ha convertido en punto de  multifuncional, ya que cuenta con funcionarias que resuelven todas las dudas e inquietudes de los usuarios.

Asimismo, es un espacio municipal que se preocupa por atención a la comunidad, principalmente personas mayores, que generalmente van durante la mañana, para solicitar orientación y ayuda en sus documentos.

“Se hace la tramitación, hacemos los documentos para que la gente trámite el subsidio de aseo. Entonces, vienen a buscar los documentos, nosotros los mandamos con todos los documentos y van a postular a DIDECO”, señaló Massiel Balbontín, encargada de la oficina de Atención Ciudadana en Quillota.

Las personas pueden ir a consultar sobre diversos trámites, como de posesión efectiva, cambios de domicilio y apoyo sobre becas.

El trámite que comúnmente solicitan los usuarios es la gestión del registro social de hogares, luego siguen los reclamos para SERNAC y también se hacen correos electrónicos para habilitar la clave única.

Asimismo, al usuario se le entregan en la oficina más documentos, como certificado de subsidio de agua, certificado de nacimiento, certificado de antecedentes, etc.

Otros de sus servicios está enfocado en un convenio con el Sernac, por lo que las personas también pueden dirigirse a dejar sus demandas o quejas, luego se archivan estos documentos y son enviados al Sernac para evaluar caso por caso los problemas del usuario.

Al respecto, Massiel Balbontín, encargada de la Oficina de Atención Ciudadana en Quillota, destacó que “el municipio de Quillota hizo un convenio con SERNAC, y nos capacita a nosotros para que podamos asesorar, gestionar y tramitar, ya sean consultas o reclamos de los usuarios de nuestra comuna”.

También llegan de otras comunas

A pesar de que existen otras oficinas a nivel nacional de atención ciudadana en más localidades, las personas de diversas comunas llegan a la oficina de Quillota para poder resolver consultas sobre sus trámites.

A las personas de Zapallar, La Calera, Quilpué, entre otros, no les importa tener que viajar desde tan lejos ya que la atención y la resolución de problemas que se entrega por parte de las funcionarias, hace que cada usuario se retire contento y con un problema menos hacia su hogar.

Balance anual

En el balance del año 2023, la oficina atendió a un total de 13.365 personas. Estas cifras se dividen en la cantidad de atención presencial en la oficina y la atención de consultas rápidas de los usuarios. En cuanto a las estadísticas del servicio, los ciudadanos atendidos fueron un total de 6.193 y 7.172 respectivamente.

Estos datos demuestran la cantidad de usuarios que llegaron a atenderse sobre distintas situaciones y también implica lo efectivo que resulta ser el servicio entregado por esta iniciativa local de atención, que merma durante los meses de verano, pero que retoma con fuerza con la vuelta a clases y también al trabajo.

Ya que es un lugar para el apoyo hacia la comunidad, la  oficina consiguió nuevas modificaciones para la gestión de atención hacia los ciudadanos, por lo que la encargada de la Oficina de Atención Ciudadana en Quillota, Massiel Balbontin, también nos menciona que “este año se implementó aquí una oficina de atención especial para los permisos de circulación. Por lo tanto, en marzo había mucho trabajo. En diciembre baja un poco porque obviamente la gente anda preocupada de las vacaciones, el termino del colegio”.

Quienes tengan dudas sobre algún trámite, se pueden acercar a esta oficina de manera presencial, de lunes a jueves, desde las 8:45 hasta las 14:00 hrs y de 15:00 hasta las 17:30 hrs.

Si la comunidad desea consultar por otro medio, lo puede hacer a través del correo electrónico, donde pueden dejar sus consultas y quejas. El correo es atencionciudadana@quillota.cl. También se pueden contactar vía telefónica a los siguientes números de contactos: 800 – 700 – 100, 33-2291145, 33-2291278.

 

 

 

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