Quilpué se adjudicó millonario fondo para combatir violencia contra la mujer

Publicado el at 2:40 pm
11 0

Monto corresponde al Fondo Nacional de Seguridad Pública que este año entregó $249 millones para 8 proyectos de prevención en la Región de Valparaíso, entre ellos el presentado por la Municipalidad de Quilpué. 

QUILPUÉ.- Entre más de 680 postulaciones, solo 76 iniciativas a nivel nacional lograron adjudicarse el Fondo Nacional de Seguridad Pública, entre ellas, la presentada por el Municipio Abierto de Quilpué y que va direccionada a la prevención y atención de mujeres que han sido víctimas de violencia.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se hizo entrega de este fondo que en la región favoreció a 8 proyectos. La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, hizo énfasis en la relevancia que tienen estos recursos para la comuna donde no se cuenta con un centro de la mujer, por lo que las usuarias quilpueínas que necesitan este tipo de atención, deben hacerlo en Villa Alemana. 

“Estos $40 millones se van a entregar para un programa de prevención de la violencia contra la mujer en nuestra comuna. Como todos sabemos, lamentablemente Quilpué no cuenta con un centro de la mujer y tenemos que buscar todas las alternativas para brindar apoyos a las mujeres que son víctima de esta situación y que lamentablemente hoy día tienen que recurrir a Villa Alemana o a otras instancias. Gracias a este fondo vamos a tener la capacidad de generar un apoyo y fortalecer nuestro rol de prevención de la violencia contra la mujer.”

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero, destacó la adjudicación de ocho proyectos a nivel regional y se refirió particularmente a la iniciativa impulsada desde el Municipio Abierto de Quilpué. 

“Conocimos el proyecto de atención para mujeres víctimas de violencia y de prevención de violencia contra las mujeres que presentó particularmente la Municipalidad de Quilpué, y que salió también favorecido en el Fondo Nacional de Seguridad Pública lo que nos tiene bastante conformes porque eso significa que vamos a tener ahí instalado un dispositivo particular que va a ser preventivo y va a poder colaborar en estas materias, tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito como otros dispositivos y ministerios que operan a nivel regional. Reconocer también el trabajo técnico que ha desarrollado el equipo de Seguridad Pública del municipio de Quilpué poniendo énfasis en estas problemáticas y particularmente también a la gestión de la alcaldesa Valeria Melipillan quien ha puesto siempre por delante las necesidades que los vecinos y vecinas le manifiestan.”

Francisco Jorquera Santis, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quilpué, explicó por qué se eligió esta temática para la elaboración del proyecto. 

“Quilpué cuenta con un Plan Comunal de Seguridad Pública vigente y una de las tres prioridades de ese plan comunal de seguridad pública es la violencia intrafamiliar, en especial la violencia contra la mujer. El proyecto consta de atención psicológica, atención social y jurídica a mujeres que hayan sido víctima de violencia. El principal problema de seguridad pública que tenemos en Quilpué es la violencia contra la mujer, tenemos una frecuencia alta y una tasa que es más elevada que las otras comunas de la provincia de Marga Marga.”

Agregar que Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), entrega recursos y apoyo técnico a organizaciones sociales y municipios para el desarrollo de iniciativas para la prevención de la violencia y el delito a nivel nacional. 

Esta entrega fue la última edición de este fondo concursable ya que próximamente se habilitará una nueva forma de financiamiento más equitativa que no deba estar sujeta a un concurso público.

 

Comentarios