Refugio de Cristo conmemora a su fundador René Pienovi con emotiva misa en La Calera

Publicado el at 01/07/2025
1 0

La ceremonia se realizará este domingo en el hogar del Refugio de Cristo en La Calera, en homenaje al sacerdote que dedicó su vida a la protección y cuidado de la niñez vulnerable.

En el marco de los 73 años de vida del Refugio de Cristo, la fundación realizará una misa especial en memoria de su fundador, el padre René Pienovi, figura clave en la historia de la obra social que ha acogido a miles de niños, niñas y ahora también adultos mayores en la Región de Valparaíso.

La ceremonia se llevará a cabo este domingo a las 11:00 horas en el hogar del Refugio de Cristo ubicado en calle O’Higgins, en la comuna de La Calera, primer hogar fundado por el propio sacerdote tras dejar las dependencias en el sector de Recreo.

El actual director de la fundación, el padre Enrique Opazo, extendió una invitación abierta a la comunidad de Quillota, La Calera y otras comunas cercanas a participar de esta eucaristía en recuerdo de un hombre que dejó una profunda huella en la región. “Cuando hablamos del Refugio, siempre aparece la figura del padre Pienovi, porque estos fundadores tienen una fuerza que permanece en el tiempo”, expresó Opazo en una declaración.

El padre René Pienovi dedicó su vida a la protección de los niños y niñas.
El padre René Pienovi dedicó su vida a la protección de los niños y niñas.

UN LEGADO QUE PERDURA

El padre René Pienovi fue director del Refugio de Cristo durante 35 años, período en el que lideró más de 15 hogares con atención directa a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, mucho antes de la existencia del Servicio Nacional de Menores (SENAME). “Los hogares eran de puertas abiertas. Las familias llegaban pidiendo ayuda al padre, y él simplemente acogía a los niños”, recordó el sacerdote.

Además de su labor social, el padre Pienovi fue párroco de Quillota y figura muy querida por su cercanía, alegría y carisma. Incluso tuvo un programa radial junto al padre René Pienovi en Radio Fundación, donde compartía música y mensajes con la comunidad.

Su funeral en 1985 fue uno de los más masivos que se recuerdan en Valparaíso. “La catedral y la plaza estaban llenas. La gente no quiso que lo llevaran en auto; lo acompañaron a pie”, recordó Opazo.

NUEVA ETAPA DEL REFUGIO

La obra social del Refugio de Cristo se ha ampliado en las últimas décadas. Hoy, además de continuar el trabajo con niños y jóvenes, la fundación dirige un hogar para adultos mayores en Playa Ancha, que acoge a 70 personas. “Seguimos escribiendo historia, siempre con la inspiración del padre Pienovi”, concluyó el director.

Más noticias en Observador.cl:

En Limache recuperan camión que había sido robado en Quillota

Comentarios