Registro Nacional de Hinchas: ¿qué es y cómo hacer la inscripción?

Publicado el at 20/02/2024
734 0
Registro Nacional de Hinchas: ¿qué es y cómo hacer la inscripción?

Las personas inscritas en el Registro Nacional de Hinchas podrán ingresar a cualquier estadio de Chile sin necesidad de mostrar su cédula de identidad o entrada. El acceso se controlará con un identificador facial, lo que agilizaría el acceso a los recintos deportivos.

DEPORTES.- Este fin de semana se jugará el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, instancia en que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Gobierno pondrán a prueba, de forma experimental, el Registro Nacional de Hinchas.

Este sistema se creó recientemente con el objetivo de erradicar la violencia en los estadios y en los partidos de fútbol profesional.

Como plan piloto, para el duelo de la “U” y Audax sólo podrán comprar entradas las personas que estén inscritas en el Registro Nacional de Hinchas.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, dijo que las personas anotadas en el Registro Nacional de Hinchas podrán comprar entradas para cualquier partido organizado por la ANFP en cualquier estadio de Chile. “El hecho de estar inscrito significa que la persona tendrá acceso libre a cualquier estadio del país”, indicó Milad.

Al momento de inscribirse en el Registro Nacional de Hinchas, los usuarios deberán comunicar de qué equipo de fútbol son simpatizantes o seguidores. Esto no será un impedimento para comprar entradas para partidos organizados por clubes diferentes al que apoyan.

Registro Nacional de Hinchas ¿qué es y cómo hacer la inscripción?
Para efectuar la inscripción, se necesita la cédula de identidad y un teléfono celular con conexión a internet y con cámara.

“Lo que sí se va a revisar, es que esté inscrita esa persona. Cuando va a comprar la entrada, lo va a mandar a un sitio digital en el cual va a decir si está inscrito o no está inscrito, y eso va a condicionar la compra de la entrada”, explicó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

Registro Nacional de Hinchas: ¿dónde inscribirse?

Para apuntarse en el Registro Nacional de Hinchas, será necesario ingresar al sitio web https://registrodelhincha.cl/ .

El proceso de registro puede realizarse a través del móvil o celular en menos de 1 minuto, siguiendo estos pasos que se detallan en dicha página web.

  1. Para anotarse en el registro de hinchas, necesitarás un teléfono celular y tu cédula de identidad chilena.
  2. Accede a la página web registrodelhincha.cl, donde encontrarás un segmento con la información del sistema y un botón para iniciar el proceso de activación: https://registro-hinchas.app.das-gate.com/ .
  3. Inicia el proceso y acepta los términos y condiciones del tratamiento de tus datos.
  4. Captura una foto de tu cédula de identidad por delante y por detrás.
  5. Hazte un selfi (autofoto).
  6. El sistema verifica que la fotografía de tu cédula de identidad coincide con los rasgos y la identidad de la persona que se ha realizado el selfie.
Registro Nacional de Hinchas: ¿qué es y cómo hacer la inscripción?
A través de una foto de tipo selfi, el sistema verificará que coincida el rostro con la imagen en la cédula de identidad.

El sistema de verificación está a cargo de la empresa Veridas, que asegura tener un compromiso firme con la regulación y cumplimiento en la protección de los datos personales. Veridas ha obtenido la certificación en la norma ISO 27001 de sistemas de gestión de seguridad de la información, y cumple al 100% con toda la normativa chilena, europea y estadounidense de protección de datos.

Una vez dado el consentimiento, la ANFP solo podrá utilizar tus datos de acuerdo a lo que te habían informado: para esa finalidad concreta, durante un tiempo específico. La empresa Veridas también está obligada a cumplir con el acuerdo.

Registro Nacional de Hinchas ¿qué es y cómo hacer la inscripción

¿Qué beneficios tiene el nuevo sistema de acceso?

La empresa a cargo del nuevo sistema de verificación, Veridas, explica las ventajas de este sistema:

  • Rapidez: las puertas de acceso habilitadas con Veridas permiten el paso en menos de 1 segundo. De esta forma, se reducen las colas y además se evitan los retrasos ocasionados por gente que no encuentra su cédula o que tarda en conseguir que el verificador lo lea.
  • Comodidad: no necesitas mostrar nada para entrar al estadio, ni la cédula, ni tu teléfono. Podrás acceder solo con tu cara.
  • Seguridad: este tipo de accesos permiten controlar que eres tú quien ha comprado el ticket y, en su caso, cuando esté disponible esa funcionalidad, que solo la persona a quien se lo cedas sea la que entre al estadio. En el futuro, se podrá ceder dicho ticket sin necesidad de tramitarlo físicamente. Disfrutar del partido con la tranquilidad de que todas las personas presentes cuentan con los permisos pertinentes es un beneficio para todos.
    Este nuevo sistema de acceso piloto cumple estrictamente con el Reglamento General de Protección de Datos y está avalado por la ANFP.
  • Voluntariedad: podrás elegir siempre las formas tradicionales de acceso al estadio, siendo el acceso por reconocimiento facial una opción más que podrás disfrutar. Su utilización es voluntaria y no sustituye ninguna de las otras formas de acceso que seguirán disponibles.
  • Facilidad de uso para todos/as: esta opción adicional de acceder al estadio es amigable y fácil de usar para todas las personas. Además, no te preocupes si un día vienes con gorro, o bufanda, o si cuando habilitaste el acceso con la cara llevabas barba y el día del partido decidiste afeitarte, o te has cambiado el color del pelo o el peinado. El sistema está entrenado para reconocerte a pesar de estos cambios de aspecto.
Comentarios