Vecinos de Quilpué se reconectan con espacios naturales en pandemia

Publicado el at 05/07/2022
1309 0

Organizaciones ambientales llaman a visitar con responsabilidad los cerros, pozas, bosques y humedales situados cerca de la ciudad  

Quilpué es una comuna comúnmente conocida como “ciudad dormitorio” en el Gran Valparaíso, donde muchas veces pasa desapercibida la inmensa riqueza natural que existe, más allá de los emblemáticos sectores naturales y turísticos como son Colliguay y Los Perales.

Cerca y dentro del mismo radio urbano, existen sectores ricos en flora y fauna que comenzaron a recibir una mayor cantidad de visitas durante la pandemia y, a la vez, nos invitan a visitar, redescubrir y valorar para preservar. Para ello, hay organizaciones de vecinos y ambientalistas que continuamente desarrollan actividades de conservación y contemplación que invitan a reconectar y aprender a cuidar los entornos naturales. Entre ellas están  Pulmón Verde Quilpué, Paso Hondo Nativo, Valencia Nativo,  Parque Natural “Cerro Los Pinos” y el Colectiva Pajaronas, entre otras organizaciones, que realizan diferentes actividades de observación, estudio, conservación y defensa de estos entornos naturales.

Recomendaciones

Camila Sazo es geógrafa y vocera de la ONG socio ambiental “Pulmón Verde Quilpué”. Es  vecina del sector El Retiro de toda la vida y ha sido defensora de la biodiversidad de la zona norte de la comuna. Desde su experiencia organizando jornadas de reforestación y limpieza del estero y en el cerro, hasta caminatas y actividades que conectan a la comunidad con la naturaleza y los sitios de interés arqueológico del sector norte, entrega algunas recomendaciones para quienes visitan el entorno natural de la comuna.  

“Lo primero es respetar el lugar, estar conscientes que es el hogar de otros seres vivos, donde podemos contemplar y escuchar sus sonidos, pero no intervenir. Por eso es importante llevarnos los residuos que generamos en la visita; seguir los senderos y huellas para no intervenir los suelos; evitar poner música para no generar contaminación acústica que afecte a la fauna, no sacar tierra de hoja que puede erosionar suelos, no hacer fogatas, para evitar incendios. Otra cosa importante es evitar llevar mascotas, porque pueden propagar enfermedades en la fauna del sector y también afectan cuando escarban, persiguen y hasta hieren a animalitos de la zona”, detalla.  

¿Dónde ir? 

Si quieres conocer más de los lugares por visitar y reconectarte con la naturaleza en Quilpué, puedes hacerlo a través de las actividades que realizan diversas organizaciones ciudadanas en la comuna, algunas de las cuales detallamos en sus distintos territorios: 

ZONA NORTE

Le llaman el “Pulmón Verde” de la comuna, desde el sector Paso Hondo hasta el Sector El Sol. Fue declarado el 2014 por el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso como sitio de alto valor para la conservación de flora y fauna nativa, además de zona de interés arqueológico y espera ser declarado Santuario de la Naturaleza 

En esta zona encontramos la Quebrada de Los Bellotos, Cerro La Cruz y Fundo El Carmen: se ingresa por un costado del zoológico de Quilpué o al final de la Avenida El Retiro. En la parte baja la zona es recorrida por el Estero Quilpué, es muy visitada por familias y ambientalistas realizan continuamente, charlas y jornadas de limpieza y reforestación.  Hacia los cerros es frecuentado por ciclistas y aficionados al trekking para largos recorridos donde incluso se puede llegar hasta la parte alta de Reñaca. Mapa de ubicación AQUÍ.

 

 En la zona norte también está el Parque “Las Tagüitas” del Estero Quilpué: Lo que antes era un basural fue recuperado y enmarcado por un bello mural que anuncia la presencia de aves como chincoles, tagüitas, zorzales, garzas, patos jergones, diucas, tordos y rapaces como peucos, chunchos, halcones y tiuques, entre otras aves. Su entrada se ubica al final de calle Francisco de Caso y calle Las Heras, justo detrás del edificio municipal (Ex Carozzi). Mapa de ubicación AQUÍ.

 

ZONA SUR

Zona Sur: Desde el camino Lo Orozco límite con Villa Alemana hasta el sector Los Pinos, pertenece a la zona de transición de la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas y se marca principalmente por el paso del Estero Margarita, la Poza Azul y el Tranque Recreo.  

Parque Natural Cerro Los Pinos: Ubicado al final de calle Las Barrancas, sector Los Pinos, es una zona de interés arqueológico, fauna y bosque nativo de más de 100 hectáreas. Implica una caminata en bajada al principio, para llegar al lecho del Estero Margarita, donde existen muchos senderos y huellas para hacer caminata y contemplar el entorno natural.
Mapa de ubicación AQUÍ.

 

 

Poza Azul: Se llega tras 5 minutos en vehículo o una caminata de 20 minutos desde el camino Marga Marga, entrando a un costado de la Feria Mayorista por el camino Fundo Chilquinta. Era una poza muy visitada por bañistas y aunque hoy está casi seca, se pueden observar aves y hay senderos para caminar y andar en bicicleta.  Mapa de ubicación AQUÍ.

Jornada de avistamiento de aves a cargo del “Colectiva Pajaronas”

Comentarios