Rinden emotivo homenaje a brigadistas forestales fallecidos

Publicado el at 15/02/2026
174 0

En el Día Nacional del Brigadista Forestal, autoridades regionales y Corporación Nacional Forestal recordaron a nueve trabajadores fallecidos en la Región de Valparaíso mientras combatían incendios entre 1977 y 2006.

Con un emotivo acto realizado en la central de coordinación Palma 1, en Rodelillo, autoridades de la Seremi de Agricultura de Valparaíso y la Corporación Nacional Forestal conmemoraron el Día Nacional del Brigadista Forestal, destacando la abnegada labor de quienes arriesgan su vida en la protección del patrimonio natural y la seguridad de la población.

En la ceremonia se descubrió un memorial en recuerdo de nueve trabajadores del organismo —cinco brigadistas, tres pilotos de aviones cisterna y un asistente de operaciones— que fallecieron mientras combatían incendios forestales en la Región de Valparaíso entre 1977 y 2006.

El seremi de Agricultura, Sergio Salvador, valoró “la entrega que tienen estos hombres y mujeres valientes que combaten el fuego y, al mismo tiempo, protegen el patrimonio natural, material y, sobre todo, la vida de nuestros vecinos de la región”.

Actualmente, en la zona operan 252 brigadistas distribuidos en 34 brigadas forestales: 20 de herramientas —incluyendo dos nocturnas—, 11 de agua y tres mecanizadas, quienes cumplen labores en condiciones complejas, con topografías abruptas y vegetación densa.

El director regional de CONAF, Mauricio Núñez, destacó que el trabajo de los combatientes se centra en “salvar vidas de personas, mascotas y, obviamente, de todos los ecosistemas”. En la misma línea, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, Patricio Balladares, explicó que la labor consiste en separar la vegetación del fuego para evitar su propagación, lo que implica un gran esfuerzo físico y sacrificios personales.

Desde la brigada Palma 5 (Ruta Lo Orozco), el combatiente Renato Silva subrayó que el compromiso nace de la vocación: “Hacemos este trabajo con cariño y corazón para salvar a nuestra naturaleza, a nuestra flora y fauna, y lo más importante, a las personas y sus bienes”.

Una fecha marcada por la memoria

El Día Nacional del Brigadista Forestal se conmemora cada 15 de febrero, en memoria de 12 brigadistas de la empresa forestal CELCO y un piloto de helicóptero de la firma Flight Service, quienes fallecieron en un accidente aéreo en la comuna de Chanco en 2009.

La efeméride fue establecida oficialmente mediante el Decreto Supremo N°47 del Ministerio de Agricultura. A nivel nacional, 36 brigadistas y pilotos han perdido la vida combatiendo incendios forestales, cifra que refleja el alto riesgo que implica esta labor esencial para el país.

Más noticias en Observador.cl:

“Esto es amor, esto es San Luis”: se casaron y lo celebraron en el Lucio Fariña