¿Qué produce el enorme taco en el enlace de la Ruta 60 con la 5 Norte y cómo evitarlo?

Publicado el at 08/02/2022
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Autoridad explicó a Observador.cl las causas de daño estructural en puente El Olivo y cómo pretenden solucionar el enorme atoramiento, al menos temporalmente

LA CALERA-HIJUELAS.- Hasta 12 kilómetros de atochamientos se han generó en la Ruta 5 Norte, debido al cierre de el puente El Olivo, en la rotonda que une la cita autopista con la Ruta 60Ch, que lleva hacia Quillota y la costa de la Quinta Región.

VER NOTA: Cierre de puente El Olivo provoca congestión kilométrica entre Hijuelas y La Calera

Los problemas se han vivido entre los conductores que van hacia el norte, desde Santiago o El Valle de Aconcagua, que han enfrentado demoras de hasta 35 minutos para ir desde el enlace del Tottus en La Calera, hasta la rotonda; y quienes vienen desde el norte, que han quedado estancados en un enorme taco, que ha llegado hasta Ocoa en algunos momentos. Debido a los desvíos, ello también tiene con enormes atoramientos a La Calera, el Puente 19 de junio, Artificio y sus alrededores.

35 minutos se han demorado algunos conductores entre el enlace del Tottus de La Calera hasta la rotonda del puente El Olivo, que conecta con la Ruta 5,

LAS RAZONES Y LAS POSIBLES SOLUCIONES TEMPORALES

Observador.cl consultó por el origen del problema al delegado regional (s) de Valparaíso, Iván Cisternas, quien explicó que todo se originó en un accidente de tránsito, de un camión que provocó daños estructurales en la base de la pasarela El Olivo, “por lo que se están evaluando las acciones a seguir por parte de la Dirección Regional de Vialidad. Producto de eso está cortado el tránsito en su totalidad, por este enlace, por lo que se han provocado atochamientos en La Calera, Artificio y en zonas de Hijuelas, por los desvíos que se han generado y se seguirán generando, mientras se evalúan los trabajos que deben hacerse y cómo se van a realizar”.

Según ha podido conocer Observador.cl, ante la imposibilidad de reparar los datos estructurales en un corto plazo, se debería habilitar un “bypass” que permita recuperar el tránsito por el enlace de la Ruta 60 con la Ruta 5, que dejaría una vía de ida y una de retorno. Los tiempos de esta solución temporal no están claros, pero podrían estar listos entre hoy en lo que queda de tarde y mañana en la mañana.

Durante la tarde, Observador.cl conoció las soluciones a corto y mediano plazo explicadas por el MOP. Considera desvíos y, en dos semanas más, la instalación de un puente mecano. Acá el detalle:

https:http://www.observador.cl/asi-seran-los-desvios-y-obras-para-restablecer-transito-en-enlace-de-ruta-60-con-la-5-norte/

ACCIDENTES POR EL TACO

La Calera es una comuna donde sus vías importantes son estrechas y no son suficientemente aptas para el paso de camiones de alto tonelaje-. De hecho, para los que deben ingresar a la planta de Cemento Melón, se habilitó un patio de maniobras que da directo con la salida hacia la Ruta 60, sin pasar por el centro de la ciudad.

Por esta razón, ya se han provocado colisiones de tránsito que han aumentado las demoras, por los atochamientos que estos mismos accidentes han sumado al colapso más grande. Por eso, si es posible evitar el viaje hacia el norte, es lo que se recomienda hacer. De lo contrario, conducir con paciencia y evitando las zonas de mayor congestión, aunque las vías de salid de La Calera (que se ha convertido en el corazón del desvío) son las mismas, a la hora de enlazar con la Ruta 5 Norte o tomar la Ruta 60.

Algunas colisiones se han producido dentro de La Calera por la enorme congestión.
Imagen gentileza de @Alertaqta

CÓMO EVITAR LOS TACOS MÁS GRANDES

Aunque todas las vías estructurales de La Calera, El Melón e Hijuelas están colapsadas, hay algunas formas de -al menos- evitar los tacos más grandes, desviándose inmediatamente hacia el interior de las ciudades, para saltarse las zonas cercanas a la rotonda.

Algunas de esas opciones son:

  • Quienes vienen desde Quillota o la costa (Viña del Mar o Valparaíso) y deben ir hacia Santiago por la Ruta 5, no tienen problemas, porque enlazan antes en la curva que dice “Los Andes – Santiago”, justo antes del puente clausurado. Sin embargo, desde el Tottus hasta la rotonda hay demoras de 35 minutos. Pasando el cruce, ya no hay problema.
  • Quienes van desde Quillota en dirección a Los Vilos, pueden seguir por dentro (21 de Mayo) o salir a la Ruta 60 y bajar en el Tottus, para entrar hasta La Calera y cruzar la ciudad, atravesar el puente 19 de Junio y seguir por Adrián, hasta la rotonda que cruza la Ruta 5 y tomar la salida hacia el norte.
  • Quienes vienen desde Viña del Mar por la concesión de la Ruta 60 y van hacia el norte (hacia a Los Vilos), se recomienda bajar en el sector Tottus hacia La Calera, atravesar el centro de la ciudad, cruzar el puente 19 de Junio y seguir por Adrián, hasta la rotonda que cruza la autopista y tomar la vía que sale hacia el norte.
  • Quienes vienen desde Santiago o Aconcagua hacia Quillota y Viña del Mar, la tienen más complicada, pues se encontrarán con el taco, que cubre desde el puente hasta la Copec de Hijuelas. A ratos, hasta Ocoa. La única opción para ir hacia Quillota o Viña del Mar es seguir por la Ruta 5 Norte hasta el enlace que conduce hacia El Melón, devolverse hacia La Calera por dentro de la ciudad y salir por el Tottus hacia la Ruta 60 en dirección a la costa.
Sector Tres Esquinas, con gran congestión.

VER MEDIDAS DE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y MAPAS DE DESVÍOS:

https:http://www.observador.cl/asi-seran-los-desvios-y-obras-para-restablecer-transito-en-enlace-de-ruta-60-con-la-5-norte/

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