Salud y Trabajo abordan “fatiga pandémica” y el síndrome de “Burnout” en la primera línea de la Región de Valparaíso

Publicado el at 27/07/2021
1198 0

Son 5 iniciativas que consideran charlas, pausas activas, talleres y acompañamiento psicológico vía remota

LIMACHE. Autoridades encabezadas por el seremi de Salud, Georg Hübner y e Seremi del Trabajo y Previsión Social (s) Cristian Chahuán, llegaron hasta el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Limache Viejo, para dar a conocer diversas acciones para enfrentar la llamada “fatiga pandémica” y el síndrome de “Burnout” que hoy afectan a diversos trabajadores del país y la región.

Quiero partir reconociendo el gran trabajo de todos los trabajadores de la salud. De la atención primaria, de los hospitales, de nuestra Seremi de Salud, quien en conjunto con otros actores de la sociedad, han sido capaces de contener y no dar tregua a lo que ha sido esta pandemia. Lamentablemente también hemos tenido pérdidas de funcionarios producto del covid y eso también es sumamente lamentable y doloroso para nosotros (…) Es por esta razón que consideramos fundamental dar una señal potente en conjunto con lo que es la Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo, con los municipios, con las instituciones de salud, de poder generar una cultura del cuidado a nuestros trabajadores. Porque si bien en este momento podemos estar en un momento de mayor tranquilidad, en relación al tema de la pandemia, sabemos que la problemática de salud mental, es un elemento que llegó para quedarse”, afirmó el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner. 

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Cristian Chahuán, manifestó: “La salud mental hoy día es una segunda etapa que tenemos que enfrentar. La pandemia por suerte nos está mostrando ciertos números que hoy día nos dan algunas holguras para poder reflexionar y detenernos a proyectar cómo enfrentamos cualquier tipo de afectación hacia la salud mental. Los funcionarios del sector público, los trabajadores del sector privado que están destinados a atender pacientes covid y en general los equipos de emergencia, en hospitales, clínicas, consultorios y otros, han vivido períodos larguísimos de mucho estrés, de mucha presión, por tanto acá se destaca la infraestructura, los espacios destinados para hacer una pausa saludable, para poder tener un momento de convivencia, de cargar energías”. 

INTERVENCIÓN EN LIMACHE Y MARGA MARGA

En la oportunidad, el alcalde de Limache, Daniel Morales, agregó que “evaluamos de manera muy positiva el hecho de que hoy día se haga el lanzamiento en nuestra comuna. Y particularmente en este recinto que es un Cesfam que lleva recién 4 meses de funcionamiento y que yo creo que es un ejemplo al mismo tiempo de cómo se debe ir pensando y planificando la infraestructura de salud desde el momento de la pandemia en adelante. La infraestructura de salud no sólo tiene que tener las condiciones para atender al paciente externo, sino que también tiene que atender al cliente interno, a la persona que utiliza diariamente el Cesfam, que en el fondo son los funcionarios”. 

La Coordinadora Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti, comentó que “el tema de salud mental yo diría que va a ser fundamental para que de aquí en adelante nosotros, como parte de la sociedad, hagamos un programa muy completo, no sólo en el área de la salud, no sólo en el área de la educación, sino que en el área social completa. Este es un tema que más allá de la pandemia, deberá tenernos ocupados de aquí en adelante”. 

VALORAN LA INICIATIVA

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, Janet Santibáñez, también estuvo presente en la actividad y expresó: “Estoy aquí para apoyar esta iniciativa, estar al tanto de cómo se va a realizar y porque nos interesa de sobremanera devolver un poco la calidad de vida y el equilibrio mental de nuestros trabajadores. Todos nuestros compañeros en este momento se han visto exigidos en lo que llevamos de pandemia y estallido social, prácticamente, a un nivel que nadie estaba preparado (…) Esperamos que este sea un punto de inicio para poder entregar esta salud mental que ya muchos han perdido”.  

Ernesto Rojas, presidente de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (Fenfussap), añadió: “Creo que es importante la salud mental para nuestros trabajadores de redes, de APS, autoridad sanitaria y salud completa del país y no olvidar tampoco los funcionarios privados, creo que es importante que esto se replique en todo Chile”. 

EFECTOS DE LA PANDMIA

La fatiga pandémica, término acuñado en contexto de covid-19, es una respuesta natural y esperada ante una crisis de salud pública que se ha prolongado en el tiempo. Entre sus síntomas, están la desmotivación a seguir conductas de protección recomendadas, cansancio, irritabilidad, insomnio, alteraciones musculares y del apetito, entre otros. 

El síndrome de Burnout, por su parte, es un estrés sostenido que experimentan los trabajadores/as por actividades que tienen directa relación con la atención de personas. Se manifiesta a través de tres dimensiones: sentimientos de falta de energía o agotamiento, aumento de la distancia mental con respecto al trabajo y eficacia profesional reducida. 

INTERVENCIÓN

A la iniciativa “Saludablemente” (www.gob.cl/saludablemente) que implementó el gobierno para brindar acompañamiento profesional a las personas que se han visto afectadas por el confinamiento, la Seremi de Salud ha fomentado cinco pilares de manera interna: 

  1. Charlas de Salud Mental: jornadas de conversación con jefaturas y funcionarios. 
  2. Refuerzo de la actividad física: motivar un comportamiento físicamente activo, para disminuir la prevalencia de ansiedad y/o ansiedad. 
  3. Alimentación saludable: promover una alimentación balanceada, para recibir todos los nutrientes esenciales y mejorar el rendimiento físico y mental. 
  4. Higiene del sueño: adopción de estrategias para lograr un buen dormir y un descanso reparador. Tener un sueño de calidad, disminuye la ansiedad y aumenta la atención.
  5. Psicoeducación: entregar conocimientos en materia de salud mental para promover el autocuidado continuo dentro de la institución.

 

Comentarios