San Felipe: Comenzó juicio por el brutal femicidio de Valeria Ortiz

Publicado el at 19/10/2022
1667 0

Su cuerpo  fue encontrado el 30 de marzo de 2021, atado de pies y manos y con una bolsa en su cabeza. El imputado, su ex pareja,  la habría matado frente a sus dos hijos

SAN FELIPE.- Este lunes se inició el juicio oral por el brutal femicidio de Valeria Ortiz Oyarzún, joven madre sanfelipeña, cuyo cuyo cuerpo fue descubierto el martes 30 de marzo de 2021,  atado de pies y manos, con una bolsa en su cabeza y cubierto con una manta en su domicilio del sector El Algarrobal, comuna de San Felipe.

VER TAMBIÉN: PDI capturó al presunto autor de femicidio en San Felipe: fue su pareja por 9 años

Al día siguiente del hallazgo fue detenido C.A.C.R. (43), ex pareja de Valeria y padre de los 2 hijos que tenían en común, de 6 y 3 años de edad. En la formalización de cargos, el 1 de abril de 2021, se estableció que los menores habrían presenciado el asesinato de su madre de manos del progenitor, quien la atacó golpeando su cabeza con una herramienta de metal, tras lo cual la ató de pies y manos, para luego estrangularla, colocando una bolsa en su cabeza. El hombre tras cometer el brutal ataque, habría tapado el cuerpo de la mujer con una manta,  tras lo cual huyó con los pequeños hasta el domicilio de un familiar, donde fue capturado.

“Actuó con alevosía”

En el inicio del juicio, la magistrado Paola Hidalgo hizo lectura de los antecedentes del caso, confirmando que según la autopsia de rigor, la causa de muerte de Valeria correspondió a “asfixia mecánica por estrangulamiento”, previo a lo cual el imputado habría ocasionado una herida contusa occipital a su víctima con un objeto contundente. La magistrada además detalló que la parte acusatoria le imputó el delito de femicidio en calidad de autor, con las agravantes de alevosía, por, entre otros puntos, “ejecutarlo en presencia de descendientes de la víctima”, solicitando el presidio perpetuo calificado.

Tanto el fiscal como la parte querellante (Sernameg) concuerdan en solicitar el presidio perpetuo calificado. En su intervención, el fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, detalló que la fiscalía acreditará más allá de la duda razonable y con el testimonio de testigos civiles, de peritos tanto del Servicio Médico Legal, como del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valparaíso y con pruebas en documentos, que el acusado agredió con alevosía a la víctima con un objeto mientras estaba de espalda, para luego estrangularla en presencia de sus hijos.

“Los medios de pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y que esta parte hizo suya, vendrán a dar por acreditados los hechos de la acusación, que también constituyen una grave violación de los derechos humanos consagrados tanto en nuestra legislación como en los tratados internacionales sobre la materia”, expresó a su vez la abogada querellante de Sernameg, María Elena Ávila, sumándose a la solicitud de condenar al imputado a presidio perpetuo calificado.

Por último, la defensora del imputado tuvo una breve intervención, donde informó que acreditará que en la acusación contra su representado “no concurre ninguna de las circunstancias agravantes que invoca el Ministerio Público”, sino que “concurren circunstancias aminorantes de su responsabilidad penal”, adelantando que su representado va a renunciar a su derecho a guardar silencio y va a prestar declaración en el desarrollo  del juicio oral.

Mujer fue encontrada sin vida en su vivienda en San Felipe: se investiga posible femicidio

Comentarios