El Movilh denunció que a la joven Alison Vargas jugador le habría señalado: “Voy por ti trabita”, “tu mayor trauma es ser hombre y tener pene”
QUILLOTA . — El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hizo pública una denuncia por “agresiones transfóbicas” dirigidas a una joven de 22 años a través de redes sociales. La ONG apunta a la participación de, al menos, un futbolista juvenil del club San Luis de Quillota.
La joven trans, identificada como Alison (Ofir) Vargas, relató al Movilh que tres hombres la han acosado y discriminado por su identidad de género luego de conocerlos personalmente el pasado 2 de noviembre en una discoteca de Valparaíso.
El Acoso en Redes Sociales
Según el testimonio de Alison Vargas, la discriminación ocurrió en plataformas digitales, después de que intentara comunicarse con uno de ellos:
“Yo le hablé a uno de ellos, pensando que yo le gusté, pero era todo un plan para humillarme. Me han llegado insultos, discriminaciones y ataques homofóbicos y transfóbicos de parte de algunos futbolistas y algunos de sus amig@s…”, relató, citando las cuentas de redes sociales involucradas.
El Movilh señaló que la cuenta @dvgooo.antonio10 correspondería a Diego Zamorano, jugador juvenil formado en la cantera de San Luis. Los otros dos usuarios involucrados no pertenecerían al club. Los mensajes recibidos por la afectada incluían insultos de grueso calibre y ataques directos a su identidad de género.
El movimiento, ha solicitado al club disculpas públicas para la víctima y la aplicación de sanciones internas contra los responsables, destacando que “hasta ahora no se conocen sanciones contra los responsables”.
Respuesta Oficial de San Luis de Quillota
A través de un comunicado, el club San Luis informó que tomó conocimiento de los hechos denunciados contra el jugador juvenil y activó su protocolo interno.
“Es por esta razón que se inició el pasado 4 de noviembre un proceso de investigación para determinar la participación del involucrado, ya que los otros dos involucrados no pertenecen a nuestro club y si efectivamente los hechos denunciados ocurrieron en el seno de nuestra institución”.
El comunicado agrega además que “el club tomó contacto telefónico con la persona que realiza la denuncia a través de Redes Sociales, para solicitar todos los antecedentes a través de la Responsable Institucional del protocolo contra las conductas del abuso, acoso, discriminación y maltrato”.
Finalmente se señala que “San Luis de Quillota no avala los actos de discriminación, transfóbicos y homofóbicos. Es por eso que al tomar conocimiento de la situación, se inició una investigación que esta en curso”.
