Santo Tomás Viña del Mar realizó operativo integral en el Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso 

Publicado el at 04/07/2022
212 0

 Personas sordas de distintas comunas de la región llegaron hasta la sede de Cecasov, donde recibieron atención y asesoría en las áreas de salud, odontología, educación y social. 

VALPARAÍSO.- Cerca de 70 personas sordas y sus grupos familiares fueron beneficiadas con un operativo social integral organizado por diferentes carreras de Santo Tomás Viña del Mar en el Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso, Cecasov, ubicado en el sector de Bellavista de la Ciudad-Puerto. En la jornada, pudieron acceder a distintos servicios en las áreas de salud, odontología, educación y social. 

Los participantes, que llegaron incluso de puntos tan lejanos como Cartagena y San Antonio, recibieron asesoría en postulación a beneficios estatales, creación de fichas sociales, instrucción de higiene oral, terapia de prevención en salud oral, procedimientos odontológicos de baja complejidad, medición antropométrica, orientación en salud general y microcharlas de temas de salud. Además, tuvieron la opción de participar en “ludotecas” abiertas, baile entretenido y acceder a material didáctico educativo inclusivo. 


Mejorar la calidad de vida

Felipe Parraguez, director de carreras del Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar y uno de los organizadores de esta actividad, destacó que en el operativo participaron cerca de 100 estudiantes del Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional, quienes fueron apoyados por profesionales voluntarios, facilitadores de comunicación, intérpretes en lengua de señas y los docentes que trabajan regularmente en Cecasov. “Queremos visibilizar el trabajo bidireccional entre nuestra institución y Cecasov, visibilizar también el trabajo que hace el Centro de Estudios para Sordos en Valparaíso, que es muy importante para la educación regular de la comunidad sorda en la región”, dijo.

“Las prestaciones que estamos realizando hoy tienen como objetivo mejorar su calidad de vida. La comunidad sorda comúnmente se enfrenta a muchas desigualdades y barreras comunicativas importantes para poder acceder a estos servicios”, agregó. 

Por su parte, Mildren Reyes, intérprete en lengua de señas y coordinadora de Vinculación con el Medio de Cecasov, comentó que “uno de los principales objetivos que tenemos como colegio de sordos es poder disminuir las barreras de acceso. Es por eso que surgió la idea de realizar este operativo integral con carreras del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar, para poder disminuir las barreras de acceso a salud, odontología, temas sociales, educación, así que creemos que logramos efectivamente entregarle nuevas oportunidades a las personas sordas”. 


Junto con destacar la presencia de personas sordas de distintos puntos de la región, Mildren Reyes también se refirió a la actitud de los estudiantes de Santo Tomás que participaron en el operativo: “obviamente les provoca nerviosismo venir a un colegio de sordos porque para muchos es primera vez que se encuentran con una persona sorda. Nosotros tratamos de bajar esa ansiedad realizando una capacitación previa, pero también pudimos observar que los alumnos vienen muy preparados y motivados, incluso aprendieron algunas señas y hasta prepararon un poema en lengua de señas. Están sumamente comprometidos en realizar una atención igualitaria para las personas sordas”. 
 

 

Comentarios