¿Se adelantan las vacaciones de invierno? Gobierno mantiene plan de clases normales

600 0

Medida se planteó ante ola de contagios por Covid-19 e influenza que está repletando recintos asistenciales.

Tras la intensa ola de frío que esta afectando a la zona central del país y que ya registra nueve días de heladas, el Gobierno decidió intensificar las campañas de vacunación entre los menores, especialmente en aquellos en edad escolar, considerando que los centros asistenciales se están viendo saturados al detectarse brotes de Covid-19 e influenza.

En este escenario, se ha planteado la idea de adelantar las vacaciones de invierno a fin de frenar la ola de contagios, aunque para este año 2024, ya se había considerado su adelanto para el mes de junio.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se señaló que, hasta el momento, el calendario se mantendría sin cambios.

Según consigna La Hora, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “no es sólo un plan, sino que está materializado en el calendario escolar. Se hizo la definición del calendario y contempla en la mayor parte del territorio del país, no en todo, porque en algunos lugares hay excepciones en que tienen tiempos distintos. En general, el inicio de las vacaciones de invierno va a ser el día 24 de junio, esto ya implica un adelantamiento respecto a lo que habitualmente es la fecha de vacaciones”.

No obstante lo anterior, el secretario de Estado agregó que “no estamos cerrados a ninguna opción. Sin embargo, ya tomamos una medida que a nuestro juicio aún es la correcta para efecto de evitar una mayor tasa de contagios y situaciones más complejas (…) Estamos en un diálogo permanente para poder ir monitoreando y evaluando si es que es necesario tomar una decisión distinta, pero hasta ahora la decisión es mantener las vacaciones de invierno según lo planificado, que es el 24 de junio“.

Por otra parte, según consigna Mega.cl, respecto de la posibilidad de volver a usar mascarillas en clases, el ministro Cataldo señaló que “esa decisión también hay que tomarla pensando en cómo se están comportando los virus respiratorios. Es una decisión técnica que también vamos a escuchar de los expertos y del Ministerio de Salud, pero sobre todo yo diría que es una decisión que hay que tomar a nivel social“.

“No sacamos nada con que los niños y niñas usen mascarillas en las escuelas si fuera del espacio escolar no se están usando. La verdad es que eso incluso podría generar otro tipo de situaciones perjudiciales que afectan también el proceso educativo”, explicó.

Comentarios