En su gimnasio repleto el equipo quilpueíno venció a Español de Osorno para de esa manera conseguir su primer titulo y transformarse en el mejor equipo del básquetbol profesional chileno
REPORTAJES.- Han pasado más de 12 meses y en la memoria del plantel, como también de dirigentes y de los hinchas del Club Los Leones, está vivo el recuerdo cuando en una noche inolvidable del mes de julio del 2024, el quinteto “felino” logró quedarse por primera vez con el título de campeón del básquetbol profesional chileno.
Los quilpueínos llegaron al quinto partido con una ventaja de 3 a 1, por lo que una victoria les llevaría a alzar el trofeo de campeón en esa final que se jugaba al mejor de siete partidos.
Por ello, el “cubil felino” estaba repleto y convertido en una verdadera caldera, con la ilusión que por fin el título se quedara en la “Ciudad del Sol”.
Su rival era el Club Español de Osorno, elenco que llegó hasta Quilpué con la obligación de ganar, para de esa manera poder mantener viva la ilusión de dar vuelta la llave, que en ese momento le era totalmente desfavorable ante los quilpueínos.
CON LOS NERVIOS EN EL COMIENZO
Tener tan cerca la posibilidad de ser por fin los monarcas del básquetbol profesional chileno, hizo que el equipo granate en los primeros minutos se viera algo dubitativo y nervioso, lo que fue aprovechado por el conjunto osornino que jugaba este quinto partido, sin tanta presión.
Pero a medida que fueron pasando los minutos y se avanzaba en el primero cuarto, apareció el mejor juego de los quilpueínos que terminaron ganando la primera parte por 29 a 18 y teniendo como la figura del equipo a Darrol Jones.
Pero lamentablemente para el equipo local, el jugador Darrol Jones debió salir de la cancha, debido a una lesión en uno de sus tobillos y tras estar apenas ocho minutos en la cancha, lo que fue un duro golpe para el quinteto quilpueíno.
Pese a no contar con una de las figuras de su equipo, el quinteto del Colegio Los Leones demostró que contaba con un sólido y amplio plantel, lo que le permitió mantener el dominio de las acciones, para terminar el segundo cuarto con una ventaja de 18 puntos, sobre el conjunto de Español de Osorno, al estar venciendo los “felinos” por un rotundo 55 a 37.
A esa altura ya habían tomado el control del partido Alani Moore e Ignacio Carrión, permitiendo que los locales siguieran escapándose y sacando ventaja en el marcador.
Sin embargo el quinteto osornino dio dura batalla en el tercer cuarto y el que finalizó 27 a 21 en favor de Los Leones, en lo que era la última opción que tenía el quinteto del sur, en la búsqueda de poder dar vuelta el marcador y de esa manera mantener sus opciones de ser los campeones.
El último cuarto fue todo para el cuadro felino, lo que le permitió terminar ganándolo por 22 a 11 y con ello sentenciar el marcador final de 104 a 69.

El pitazo final de los jueces, dio paso a la celebración del título por parte de los jugadores en la cancha y de los hinchas en las tribunas del gimnasio quilpueíno, desatándose un verdadero carnaval en el recinto deportivo.
El jugador norteamericano de Los Leones Alanis Moor, fue elegido el MVP del quinto partido, gracias a sus 29 puntos, dos rebotes y siete asistencias, recordando además que este mismo jugador, fue escogido como el MVP de las finales de la Liga Nacional de Básquetbol 2024.
LA QUINTA FUE POR FIN LA VENCIDA
Pero para llegar a obtener este primer titulo de la Liga Nacional de Básquetbol, el Club Los Leones debió luchar anteriormente en cuatro dramáticas finales y las que les habían sido adversas.
En la temporada 2017-2018, su verdugo fue el quinteto de Club Deportivo Las Ánimas de Valdivia. Luego a la temporada siguiente, 2018-2019, fue el Club Deportes Valdivia quien le impidió a los quilpueínos poder dar la vuelta olímpica.
Cuando el conjunto “felino” pretendía que la tercera fuera por fin la vencida, en la temporada 2022 fue el quinteto de la Universidad de Concepción quien le venció en la final y con lo cual lo quilpueínos debieron seguir esperando para coronarse como los campeones de la Liga Nacional.
El 2023 nuevamente el quinteto del “Campanil” fue el rival en busca del ansiado titulo, pero una vez más fue el conjunto “universitario” de la Región del Bío Bío, quien le impidió al quinteto “felino” poder coronarse como campeón del básquetbol nacional y transformándose en un verdadero “verdugo” para el equipo de Quilpué.

Pero la quinta fue la vencida. La noche del 20 de julio de 2024, el Club Los Leones pudo por fin tomarse su merecida revancha al alzar la copa de campeón.
Esto luego de vencer merecidamente a Español de Osorno, y de esa manera poder por fin dar la vuelta olímpica, la que sus hinchas esperan se pueda repetir en el futuro, ya que en la temporada recientemente finalizada, nuevamente no pudieron ante la Universidad de Concepción, elenco que nuevamente fue el campeón al vencer a los quilpueínos.
