Senadora Cariola firma respaldo a histórica demanda para que El Melón sea comuna

Publicado el at 3:40 pm
346 0

La parlamentaria por la región de Valparaíso se reunió con dirigentes de la agrupación Melón Comuna y firmó uno de los respaldos parlamentarios que acompañarán la solicitud ante la Subdere para recuperar la autonomía administrativa de la localidad.

La senadora por la región de Valparaíso, Karol Cariola, firmó este martes su respaldo a la iniciativa ciudadana que busca que El Melón, actualmente perteneciente a Nogales, vuelva a constituirse como una comuna independiente.

La parlamentaria recibió en el Congreso Nacional a representantes de la agrupación Melón Comuna, quienes han reunido más de 1.500 firmas ciudadanas y se encuentran gestionando apoyos de parlamentarios y autoridades locales para acompañar la solicitud que presentarán ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Los vecinos y vecinas de El Melón están impulsando una demanda histórica para recuperar su autonomía y decidir sobre el desarrollo de su territorio. Estamos hablando de una localidad que concentra más de la mitad de la población de Nogales y que enfrenta importantes problemas de infraestructura, alcantarillado y conectividad. Por eso, hemos firmado este respaldo para acompañar su demanda y las gestiones necesarias para avanzar en la creación de la comuna de El Melón”, señaló la senadora Cariola.

La demanda tiene un antecedente histórico, puesto que El Melón fue comuna hasta 1927, cuando fue anexada administrativamente a Nogales durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

Actualmente, según el Censo 2024, la localidad concentra cerca del 52% de la población de Nogales y representa aproximadamente el 60% de su superficie territorial.

Entre las principales dificultades que enfrenta El Melón, los dirigentes identifican problemas de alcantarillado, deficiencias en la planta de tratamiento de aguas servidas, escasez hídrica, falta de veredas y viviendas, además de dificultades de conectividad. En ese contexto, sostienen que contar con una administración comunal propia permitiría responder de mejor manera a las necesidades de sus habitantes e impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo local.

La iniciativa se encuentra en una primera etapa de recopilación de apoyos ciudadanos y de autoridades para presentar la solicitud ante la Subdere, que deberá evaluar la viabilidad de crear la nueva comuna.