SERNAC realizó campaña sobre derechos de los consumidores para estar preparados post Navidad

Publicado el at 26/12/2018
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Clientes pueden hacer valer la garantía legal y usar el ticket de cambio cumpliendo las condiciones

TENDENCIAS.- Con el eslogan “Que nada arruine tu Navidad”, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; y el Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, Eduardo Rodríguez-Peña Troncoso, recordaron a los consumidores sus derechos para estar preparados durante los días post Navidad.

Desde la institución recalcaron también las obligaciones que tienen las empresas de respetar “al pie de la letra” la garantía legal de los consumidores, las ofertas y promociones y cumplir con lo que ofrecen. Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a empoderarse y hacer respetar sus derechos como comprador.

En el caso de los productos nuevos que salen malos, según se señala en la página web del SERNAC, “la Ley establece una garantía legal de 3 meses que incluye tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado a elección del consumidor. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica”.

Para estar informados sobre los derechos que tiene cualquier consumidor que realiza sus compras en el comercio establecido y que guarda su boleta, SERNAC compartió en su plataforma un detallado manual sobre preguntas frecuentes y describió paso a paso cómo los clientes deben ejercer sus derechos.

Acá te dejamos la información.

¿Cómo se ejercer el derecho a garantía legal?

  • Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

  • Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

  • Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

¿Qué sucede si el producto fue comprado en una liquidación?

  • No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos. Esto implica que los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor, y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirlo al fabricante o al importador que responda.

Ticket de cambio

  • Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

Compras por Internet

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y, por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Dónde reclamar

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, reclamar ante el SERNAC a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100, en las oficinas del Servicio a lo largo del país o en las oficinas de atención municipal.

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