SERNAC suma más de 100 reclamos en 1° día de Cyber Monday

Publicado el at 11:20 am
175 0

TENDENCIAS. — El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que durante la primera jornada del evento “Cyber Monday” (hasta las 17:30 horas), se recibieron 101 reclamos por problemas asociados a las compras en línea.

Aunque la cifra se mantiene “dentro de lo normal” para este tipo de eventos, el Servicio se encuentra monitoreando activamente el comportamiento de las empresas.

Los reclamos se concentraron principalmente Incumplimiento de Condiciones, es decir quejas por cancelaciones unilaterales de compras y falta de stock de los productos ofrecidos; además de reclamos por Publicidad Engañosa, es decir, denuncias por ofertas que no resultaron ser reales.

Empresas con Más Reclamos

Tras los reclamos ingresados,  SERNAC informó que las cinco empresas que concentran la mayor cantidad de quejas son: Falabella 11
Cruz Verde 6, Entel 6, Nike 6 y Ripley 4. Esto, sin considerar la participación de mercado o volumen de transacciones.

En tanto, el SERNAC advirtió que estará monitoreando aspectos cruciales como el precio, la publicidad, el stock y el derecho a retracto. En caso de detectar incumplimientos, y dependiendo de la gravedad, el Servicio evaluará la posibilidad de iniciar denuncias ante la justicia o presentar acciones colectivas (como Procedimientos Voluntarios Colectivos o demandas) para defender los derechos de los consumidores.

Derechos de Compras por Internet:

El Servicio recordó que los consumidores mantienen los mismos derechos que en cualquier compra presencial, siendo clave el cumplimiento de lo prometido en la publicidad.

  • Garantía Legal: Si un producto sale defectuoso, el consumidor puede exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante los primeros 6 meses.
  • Derecho a Retracto: El Reglamento de Comercio Electrónico obliga a las empresas a informar sobre la existencia del derecho a retracto, que permite a las personas arrepentirse de compras electrónicas, telefónicas o por catálogo dentro de los 10 días siguientes a recibir el producto.
  • Información Oportuna: Las empresas deben indicar el precio total del producto (incluyendo el despacho) y el stock disponible.

Ante cualquier incumplimiento, el llamado es a interponer los reclamos ante el SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando al número gratuito 800 700 100.