Siguen las actividades del “Mes del Patrimonio Olvidado” en la Región de Valparaíso

Publicado el at 10:20 pm
395 0

REGIÓN.- Con el fin de fin de entregar cultura y compartir la historia y patrimonio cultural de la Región de Valparaíso y del país, el Centro de Difusión, Estudios y Publicaciones CEDEP Kuntur Mallku y ACRACIA progamaron una serie de actividades en el marco del “Mes del patrimonio Olvidado”, que se llevará a cabo en los meses de junio y julio.

Según sus organizadores “se trata de una serie de actividades de rescate histórico y patrimonial sobre historias e hitos relevantes del pasado en la Región de Valparaíso, los cuales son invisibilizados durante las fechas oficiales de recuerdo del “patrimonio cultural”, organizado por los organismos estatales”.

Para esto, se han ideado una serie de actividades que comienzan este sábado 11 de junio con un “Encuentro Ciudadano”, en el cual los historiadores Brus Leguás y Ricardo Loyola, compartirán con los vecinos de la localidad de Petorca las historias que se cuentan sobre la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en el mismo portal de la iglesia a las 12:30 horas.

Sábado 18 de junio, se realizará la tradicional Tertulia Histórica, la cual en su tercera sesión reunirá en el sector de El Belloto a diversos historiadores quienes conversarán amenamente sobre diversos puntos históricos de la zona y del país en general. La Tertulia se transmitirá en vivo por la fanpage del Centro de Estudios a contar de las 19:00 horas.

Domingo 26 de junio, “Tour Patrimonial por el centro de Quilpué”, desde las 12:30 horas se espera reunir a la población interesada a recorrer los hitos históricos del centro de la comuna, reviviendo su pasado incluso prehispánico con elementos que aún existen en diversos sectores del centro urbano. El punto de reunión es el frontis del Teatro Municipal de Quilpué.

Domingo 3 de julio, “Tour Patrimonial por el casco histórico de El Belloto”. El tradicional casco histórico de El Belloto, ubicado contiguo a la estación del ferrocarril, ha sido un sector que por años ha sido olvidado por las autoridades y la población en general, por lo que se pretende, mediando un recorrido temático ir reconociendo y revalorando el sector, distinguiendo sus antiguas construcciones y los restos de un pasado que aún están presentes. El punto de reunión es la salida norte de la estación de El Belloto a las 12:30 horas.

Sábado 9 de julio, “Tertulia Histórica”, en su cuarta sesión diferentes historiadores se reunirán en Concón a debatir sobre diversos temas de interés local y nacional. La Tertulia se transmitirá en vivo por la fanpage del Centro de Estudios a contar de las 19:00 horas.

Sábado 16 de julio, en la Plaza Belén de Villa Alemana se realizará un “encuentro ciudadano” por medio del cual se dará a conocer y se entregarán gratuitamente algunos ejemplares, del minilibro “Historia de Villa Alemana” de Oscar Salas. Esta es una obra inédita del autor quien en la década de 1950 escribió una serie de historias locales que permanecieron silenciadas hasta que, por lo menos la que se refiere a Villa Alemana, es reeditada por el Centro de Estudios. La cita es a las 12:30 horas.

 

Puede ser una imagen de texto que dice "JUNIO 11 12:30 HRS ENCUENTRO CIUDADANO "Historia: dP de P Parroquial de Petorca Frontis JULIO 3 12:30 HRS TTOUR PATRIMONIAL EL CASCO DEE BELLOTO Punto encuentro: Salida estación Belloto JUNIO 18 19:00 HRS ATRIMONIO OLVIDADO JUNIO- JULIO 2022 HISTÓRICA TERCERA vivencias desde Marga Transmisión online JULIO 9 19:00 HRS TERTULIA HISTÓRICA CUARTA SESIÓN historia Transmisión online JUNIO 26 12:30 HRS PATRIMONIAL POR EL CENTRO QULE Teatro Municipal JULIO Velarde) 12:00 HRS ORGANIZA LANZAMIENTO MINI LIBRO "HISTRIA SCA SALAS Belen, Villa Alemana LISTORIADORES ACRACIA MARGAMARGA"

 

 

 

Comentarios