La víctima, de nacionalidad boliviana, cruzó la vía férrea sin advertir la presencia de la máquina que se acercaba a gran velocidad
Una tragedia se registró a eso de las 19:15 horas de este pasado martes en el sector de la antigua Estación de San Felipe, entre calle Las Heras con Manso de Velaso, luego de que una mujer falleciera tras ser atropellada por el “tren metalero” mientras cruzaba de manera abrupta la vía férrea.
De acuerdo con los primeros antecedentes recabados en el lugar, la víctima, una mujer boliviana de 45 años, no se habría percatado de la aproximación de la máquina de la empresa Fepasa, que transportaba cobre desde Codelco Andina, pese a los reiterados bocinazos emitidos por el maquinista.
“Tenemos que lamentar nuevamente un accidente de tránsito que involucra la vida de una persona. En esta ocasión, se pudo establecer que la máquina atropelló por causas que se investigan, a una peatón, resultando de forma inmediata fallecida. Con razón de esto, el conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público”, comentó el mayor Gonzalo Medina, comisario de San Felipe.
Según señalaron testigos en el lugar, la mujer, de iniciales E.B.P.D.F, portaba audífonos, por lo que presumiblemente se encontraba escuchando sin escuchar el ambiente al momento del accidente, situación que habría dificultado que advirtiera el peligro. Hechos que fueron confirmados por el maquinista a los efectivos policiales.
“Luego de entrevistar a quien conducía la locomotora, él señala que se desplazaba de poniente hacia el oriente, donde tras percatarse de que una persona cruzaba las vías, acciones el sistema de frente a una distancia aproximada de 500 metros. Junto a los aparatos sonoros, para alertar a la peatona. Desgraciadamente, no pudo escuchar estas advertencias debido a que se encontraba con audífonos”, añadió la autoridad policial sanfelipeña.
Tras el impacto, personal de emergencia concurrió al sitio del suceso. Sin embargo, la mujer falleció en el lugar producto de la gravedad de sus lesiones. Carabineros aisló el área por orden del fiscal de turno, para permitir el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, y recabar los antecedentes necesarios para esclarecer lo ocurrido.
Las autoridades informaron que el procedimiento se encuentra en pleno desarrollo, a la espera de las diligencias correspondientes que permitan determinar con precisión la dinámica del hecho y eventuales responsabilidades. Por su parte, el maquinista de 51 años, con iniciales J.A.M.E, quedó en calidad de detenido.
Mientras tanto, se hizo un llamado a extremar las medidas de precaución al transitar por sectores ferroviarios, especialmente en zonas de cruce peatonal.