Tren Valparaíso-Santiago: anuncian estaciones en Viña, Limache, La Calera y Llay Llay

Publicado el at 11/01/2023
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Tren Valparaíso-Santiago Boric anuncia estaciones en Viña, Limache, La Calera y Llay Llay

El Presidente Gabriel Boric aseguró que el proyecto ya está en marcha y que estaría operativo en 2030.

REGIÓN.- El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció en la estación Limache la puesta en marcha del proyecto de tren Santiago y Valparaíso, vía Tiltil.

Este trazado contempla pasos por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco).

El viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030.

La finalización de los estudios de diseño está contemplada para 2025, mismo año en que iniciaría el proceso de licitación.

Las estaciones son: El Salto (Viña del Mar), Limache, La Calera, Llay Llay, Batuco y Quinta Normal. “El costo es más económico porque usamos una faja que ya existe”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Tren Valparaíso-Santiago Boric anuncia estaciones en Viña, Limache, La Calera y Llay Llay
Ministro Juan Carlos Muñoz informando respecto al proyecto.

El tren interurbano alcanzará una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Eventualmente, sujeto a un alcance mínimo de pasajeros una vez terminado el proyecto (2030) y probada la demanda del tren, se podría gatillar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso. Esto busca dar gradualidad a la inversión pública, permitiendo medir el nivel de pasajeros que utilizará efectivamente el servicio en una primera etapa.

Tren Valparaíso-Santiago: Boric anuncia estaciones en Viña, Limache y La Calera

Tren Valparaíso-Santiago: detalles del trazado

El trazado iniciará en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar. Esto implica que el tiempo de viaje entre Santiago y la región de Valparaíso será de 1 hora y media, es decir, 90 minutos.

Esquema de desarrollo del trazado Etapa (Quinta Normal – El Salto)

Tramo Quinta Normal – Limache: Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal – Batuco). Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.

Tramo entre Limache – El Salto: Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte.

El trazado ompleto contempla 172 kilómetros de extensión.

Tren Valparaíso-Santiago: Cronograma

De acuerdo con el Gobierno, en los próximos meses se iniciará el Estudio Integral del proyecto para licitar.

Cronograma:

● 2023: licitación del estudio integral
● 2025: licitación de obras.
● 2028: inicio de las obras.
● 2030: inicio de operación.

Desglose del cronograma:

●Preparación del proceso (120 días): Se desarrollan las bases de los estudios integrales para la propuesta definida y se establecen los convenios requeridos.
Estudios Integrales y Bases de Licitación (2,5 años): Se evalúa el proyecto a nivel de prefactibilidad, se diseña la alternativa con respecto a anteproyecto y se elaboran las bases de licitación para la siguiente etapa.
Ingeniería de detalle (2 años): Se diseñan las obras de ingeniería, considerando todas las estructuras necesarias (vías férreas, túneles, puentes, estaciones) y se realiza la tramitación ambiental.
Ejecución (3 años): Construcción de las obras civiles del proyecto y adquisición de equipos.

Inversión para el Tren Valparaíso – Santiago

El proyecto contempla una inversión de $1.320 millones de dólares que se espera esté operativa en 2030.

Estimación pasajeros transportados

La estimación de personas transportadas para el proyecto, tanto en su primera etapa como en el potencial segundo trazado (directo Limache – Valparaíso), serán determinados cuando se realice el Estudio Integral del proyecto para licitar, que se iniciará en los próximos meses.

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