La imputada comercializaba sustancias del género Psilocybe y cannabis mediante redes sociales, enfocando sus ventas en jóvenes veraneantes de sectores costeros como Pichicuy y Los Molles.
Detectives del equipo MT-0 (Modelo Territorial Cero) de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Chile en La Ligua detuvieron a una mujer chilena, mayor de edad, por su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, en el marco de la operación denominada “Sombreros Dorados”.
El procedimiento se desarrolló en coordinación con el Ministerio Público, tras una investigación basada en análisis criminal e inteligencia policial que permitió establecer que la imputada se dedicaba al cultivo, cosecha y comercialización de hongos alucinógenos del género Psilocybe, además de cannabis sativa.
De acuerdo con los antecedentes recopilados, la mujer utilizaba redes sociales para coordinar las ventas bajo la modalidad delivery, distribuyendo las sustancias principalmente en sectores costeros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Entre los puntos identificados se encuentran los balnearios de Pichicuy y Los Molles, donde tendría como potenciales compradores a jóvenes veraneantes.
Para acreditar el delito, los oficiales hicieron uso de la técnica investigativa de agente revelador, lo que permitió concretar la manifestación de la sustancia ilícita y proceder a la detención de la imputada.
Especies incautadas
Durante el procedimiento, la PDI incautó:
-
28,7 gramos de hongos del tipo Psilocybe
-
38,23 gramos de cannabis sativa
-
Dos plantas de cannabis
-
10 frascos de vidrio con arroz integral utilizado como sustrato nutritivo para el cultivo del alucinógeno
-
Una balanza digital
-
Un teléfono celular empleado para coordinar las ventas

Según lo informado por la policía civil, las sustancias incautadas contienen compuestos psicotrópicos como psilocibina y psilocina, catalogados como estupefacientes por la Ley 20.000, cuyos efectos pueden provocar alteraciones sensoriales, alucinaciones y trastornos físicos y neurológicos.
El subprefecto José Galindo Moreno, jefe de la Brigada de Investigación Criminal La Ligua, explicó que este tipo de investigaciones buscan “neutralizar focos de microtráfico que afectan principalmente a sectores turísticos, donde aumenta la circulación de drogas durante la temporada estival”.
La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua para su respectivo control de detención.
Más noticias en Observador.cl: